Sarai Juallek “N” fue detenida por agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos, se le acusa de trafico de influencias, robo y ejercicio indebido del servicio público mientras se desempeñaba como jueza Civil de Primera Instancia en el Cuarto Distrito Judicial con sede en el municipio de Zacatepec.
Sarai Juallek “N” tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela de Derecho y Práctica Jurídica. En su trayectoria académica se establece que desde el 15 de abril de 1994 trabaja en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos; además de dar clases en la Universidad la Salle de Cuernavaca y en la Universidad UNIM.
La exjueza del TSJ de Morelos es señalada como asesora de la actual magistrada María Luisa Sánchez Osorio, esposa de Uriel Carmona, el fiscal general que estuvo preso por presuntamente encubrir el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.
Conviene recordar que Sánchez Osorio es una de las 10 magistrados del TSJ de Morelos, cuyo cargo asumió en noviembre de 2023 para un periodo de 14 años, luego del aval que recibió de 14 de los 20 diputados que conforman el Congreso del estado.
Acusan a exjueza de robo de expedientes
La investigación contra la jueza inició por una denuncia presentada por el Poder Judicial ante la Fiscalía Anticorrupción, debido a varias inconsistencias detectadas durante el periodo que se desempeñó como jueza interina.
A Sarai Juallek “N” se le vincula con la desaparición de un expediente que contenía el pagaré de una demanda por más de 950 millones de pesos; además de ser señalada por dictar sentencia a un caso judicial en sólo dos días, incurriendo en incumplimiento al debido proceso y en posible fraude procesal.
El caso inició cuando la persona a quien correspondía el pagaré acudió al juzgado de Sarai Juallek “N” para ofrecer como pago por los 950 mil millones de pesos un inmueble en Acapulco, Guerrero, valuado en 55 millones de pesos.
En tiempo récord, la jueza aprobó la otorgación del terreno al propietario del pagaré, sin emplazar a la parte demandada ni a las autoridades competentes, lo que demostró una posible simulación del debido proceso.
Por este último caso, la Fiscalía Anticorrupción investiga la posible participación de otros integrantes del TSJ de Morelos en lo que ya vislumbran como un presunto “cártel inmobiliario” que operaría desde el poder judicial local y de Guerrero.