Caso Jonathan: difunden video de supuesta confesión de menor que fue acusado de secuestro tras ser reportado como desaparecido

El adolescente aparece en el video parado junto a Melanie “N”, mientras ambos tienen la cara cubierta con cinta adhesiva

Guardar
El video de la supuesta confesión de Jonathan 'N' se filtró en redes sociales. | Jesús Áviles
El video de la supuesta confesión de Jonathan 'N' se filtró en redes sociales. | Jesús Áviles

El caso de Jonathan ‘N’, el adolescente que fue acusado de secuestro tras haber sido reportado como desparecido en Sonora, ha generado controversia, debido a que el 22 de noviembre pasado las autoridades estatales reportaron que fue hallado con vida y tan solo dos días después informaron que sería detenido por secuestro agravado.

La mamá del joven ha declarado en diversas ocasiones que su hijo fue secuestrado y torturado, asegurando que Jonathan es inocente.

Sin embargo, esta mañana, en redes sociales se difundió un video en el que supuestamente, Jonathan ‘N’ y Melanie ‘N’, quien presuntamente también participó en el secuestro, confiesan haber cometido el delito.

En el video se ve a Melanie y Jonathan parados uno al lado del otro, con la cara cubierta y las manos atadas hacia atrás, dándole la espalda a una pared de color blanco.

La mujer tiene gran parte de su cabeza cubierta con una tela de color blanco y cinta adhesiva de color café, la cual la rodea del área de los ojos, la nuca y barbilla, por lo que únicamente se puede ver su boca y las puntas de su cabello.

Mientras que el adolescente está sin camisa y con los ojos cubiertos con cinta adhesiva del mismo tipo, que le rodea la parte superior de la cabeza, dejando ver el resto de su rostro.

En la grabación se escucha a un hombre preguntarle a Jonathan “¿En qué está involucrada Melanie?” y desde hace cuánto tiempo la conoce.

El joven respondió que conoció a Melanie hace un año, cuando ella comenzó a trabajar en el rancho de la familia de él, y la señaló de presuntamente participar en el secuestro de una persona y de haber sido quien consiguiera un arma de nueve milímetros, al mismo tiempo en que la mujer negaba con la cabeza.

“Melanie fue con Isaías Montoya, ella fue la que consiguió el arma, nueve mm, el dinero se lo dio a chinos y ella ayudó cuando llegamos a la casa abandonada, Melanie llegó como a la media hora, después ahí nos esperamos como hasta las 6:00 de la tarde. A las 6:00 de la tarde subimos al secuestrado y de ahí nos fuimos al (inaudible), nosotros nos metimos ella se quedó afuera”, contestó el joven al ser interrogado por una persona no identificada.

Posteriormente, la misma persona le pregunta a Melanie cuál es su versión de los hechos, a lo que ella responde que la forzaron a participar en el delito, pues la amenazaron con matarla a ella y su familia si no les ayudaba a trasladar a varios integrantes del presunto grupo delictivo.

-¿Tu qué tienes que decir?

“Andaban armados desde hace muchos días, había un montón de gente en el rancho armada y a mi me tenían amenazada, yo estaba en San Pedro, a mi me hablaron para que fuera a seguirlos, no a cuidarlos nada más a seguirlos, eso fue lo que me dijeron. Llegué a la (inaudible), me di media vuelta y me regresé para el pueblo. Yo no me quedé en ningún lugar, yo no revisé nada, yo no sabía que llevaban a alguien arriba, no tenía idea de nada, ni sé quiénes iban en el carro ni nada, yo me regresé y me fui.

“En la noche, Jonathan me estuvo llame y llame, no sabría decirles la hora, pero fue en eso de las 11:00 por que yo estaba en un grupo de AA, estaba en preparación, por eso no contesté. Después de eso llegué a San Pedro, eran más de las 12.00 y recibí otra llamada de un número de Sinaloa, que al principio no se escuchaba nada y después escuchaba: “puedes pasar por los plebes ahí enfrente de la Lanix, por favor”, no sabía ni que plebes y yo colgué, no dije nada. Me volvieron a marcar y me dijeron que si no iba ya sabía lo que me iba a pasar a al verga, que ya sabían donde estaba ubicada toda mi familia, que iba a valer verga todos incluyéndome”, narró.

Sin embargo, puntualizó que intentó no seguir las instrucciones, pero fue interceptada por un hombre encapuchado quien la obligo a ir por las personas mencionadas, aunque en el trayecto fueron detenidos por las autoridades.

“Y no me fui por arriba me fui por abajo no sabía qué hacer, iba pensando qué iba a hacer, y fue cuando se cruzó un encapuchado en medio de la carretera, de la calle, lo iba a atropellar, alcancé a frenar y se subió al auto, volteó y dijo: y los plebes? me iba a seguir derecho, me iba a bajar del carro adelante y me dijo: regrésate a la verga , hija de tu puta madre, me di la vuelta y fue cuando estaban ustedes ahí.

-¿Conociste aquí al encapuchado?

“Cuando me bajé del carro sí”, precisó mientras lloraba.

Guardar