El Banco de México (Banxico) adelantó que, a pesar del reciente aumento en la inflación, continuará con los recortes en la tasa de interés antes de terminar el 2024, lo que sumaría el cuarto recorte consecutivo.
Esta última situación beneficia a los clientes de instituciones financieras, pues baja el monto de los intereses, sin embargo, los bienes y servicios siguen la tendencia en el alza de precios.
Según la minuta difundida este jueves por el banco central, se espera que el entorno inflacionario permita futuros ajustes en la tasa de referencia.
Banxico considera que los choques globales seguirán disminuyendo y que la debilidad de la actividad económica tendrá un impacto relevante en sus decisiones. Además, la junta de gobierno ha revisado su pronóstico de inflación para el último trimestre de 2024, estimando ahora un promedio del 4.7 % anual, frente al 4.4 % previsto anteriormente.
El documento también revela que todos los miembros de la Junta de Gobierno consideran que el balance de riesgos para la trayectoria de la inflación sigue inclinado al alza. Sin embargo, algunos miembros destacaron que este balance ha mejorado en comparación con años anteriores.
Esta reunión fue la primera bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, mientras que cuatro de los cinco integrantes actuales de la Junta fueron nombrados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La próxima decisión sobre política monetaria, que será la última del año, está programada para el 19 de diciembre.
En cuanto a la economía en general, la mayoría de los miembros de la Junta señalaron que, según la información disponible, la actividad productiva nacional habría registrado un crecimiento en el tercer trimestre de 2024, superando el estancamiento observado en los trimestres anteriores.
Este planteamiento se produce en un contexto donde la inflación general en México subió al 4.76 % al cierre de octubre, rompiendo una tendencia de dos meses a la baja.
La Junta de Gobierno de Banxico, en su reunión del 14 de noviembre, decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos base, situándola en el 10.25 %, marcando así el tercer recorte consecutivo.
Qué es la inflación y cómo afecta a los consumidores
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo.
Cuando la inflación se produce, el poder adquisitivo del dinero disminuye, es decir, se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero.
Por esta razón, los consumidores deben pagar más por los productos y servicios básicos, como alimentos, vivienda, transporte y energía. Con el mismo salario, los consumidores pueden comprar menos productos, lo que reduce su nivel de vida.