Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de encaminar su retiro. En sus últimos días como miembro, y en medio de mensajes de despedida, el funcionario dedicó un mensaje crítico a la reforma judicial propuesta y promulgada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Como parte de los últimos actos en los que participó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y antes de acudir a su última sesión, Luis María Aguilar participó en la ceremonia de develación de placas por el premio a la igualdad en reconocimiento iberoamericano de sentencias con perspectiva de género. Ahí, pronunció un discurso en el cual se refirió a la reforma.
“Nos encontramos en un contexto muy difícil de la judicatura de México y para la impartición de justicia en lo general. Son tiempos en donde vale la pena replantear el papel de las personas juzgadoras, cargamos sobre nosotros el peso de una reforma que atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial y de calidad. Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán acechar la labor de quienes imparten justicia”, mencionó en una parte de su mensaje.
Más adelante, Luis María Aguilar Morales se refirió a la determinación de implementar la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular. Para ello, hizo mención de los valores que los jueces deben ejercer durante su encargo de acuerdo con el Código Iberoamericano de Ética Judicial.
“El juez independiente es aquel que determina en el derecho vigente la decisión justa, sin dejarse influir real o aparentemente por factores ajenos al derecho mismo. La independencia judicial implica también que al juez le esté éticamente vedado participar de cualquier manera en actividades políticas partidarias. Así, debemos continuar cimentando las bases de la impartición de la justicia completa, independiente y con perspectiva de género para asegurar en mayor medida, que se mantenga un estado democrático de derecho y con bases en la Constitución”, mencionó.
Luis María Aguilar Morales encaminará el retiro después de haberse desempeñado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a lo largo de 15 años. Con ello, aseguró un haber vitalicio del 100% durante los primeros dos años en su retiro, es decir por MXN 206 mil 948 mensuales. Después, corresponderá al 80% del salario vigente para los ministros en ejercicio.