La periodista Anabel Hernández afirmó en su más reciente episodio del podcast Narcosistema titulado “El Mayo Zambada revela su relación con AMLO en Estados Unidos”, que Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses y colaboró con el gobierno para obtener beneficios legales.
“Cuando fue detenida en Washington D.C., su abogado, Jeffrey Lichtman, negó en todo momento que ella se hubiera entregado. Sin embargo, tengo información que confirma al 100% que Emma Coronel colaboró con el gobierno de Estados Unidos y que ella sí se entregó buscando poder salir de prisión rápidamente”, señaló Hernández.
En el mismo episodio, la periodista reveló que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, habría iniciado conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en las que ha compartido información sobre políticos mexicanos, incluyendo al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Según Hernández, esta información fue corroborada por fuentes gubernamentales de México y Estados Unidos.
“El Mayo” Zambada, capturado el 25 de julio tras una traición orquestada por Los Chapitos, busca negociar un acuerdo con la fiscalía estadounidense para obtener beneficios legales similares al que obtuvo su hijo Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’.
De acuerdo con Hernández, Zambada comenzó a “hablar del pez más gordo”, refiriéndose al expresidente López Obrador, para demostrar que posee información importante que puede ser útil a la Fiscalía.
Anabel Hernández destacó en su podcast que, aunque “El Mayo” Zambada está colaborando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no significa que los detalles de su testimonio se harán públicos de inmediato ni que exista un acuerdo formal con las autoridades.
La periodista subrayó que este tipo de procesos suelen llevar tiempo, poniendo como ejemplo el caso de “El Vicentillo”, quien tardó casi un año en formalizar un acuerdo de culpabilidad tras comenzar a colaborar con Estados Unidos.
Luego aseguró que igual podría nunca reconocerse abiertamente un acuerdo de colaboración, como en el caso de Emma Coronel, cuya culpabilidad habría incluido términos confidenciales sobre la información que aportó, aunque dijo tener información para afirmar al 100% que su arresto fue en realidad algo que ella misma pactó.
Revelaciones en el libro Emma y las otras señoras del narco
En su libro Emma y las otras señoras del narco, Hernández ya había documentado las circunstancias de la detención de Coronel, reforzando la teoría de que negoció su entrega con el gobierno estadounidense. Una de las claves, según la autora, fue que Coronel no solicitó ayuda consular del gobierno mexicano, un derecho que le correspondía como ciudadana con doble nacionalidad.
“Se informó que Estados Unidos tiene la práctica de considerar a las personas de doble nacionalidad como Emma Coronel exclusivamente como sus nacionales, por lo que no tiene derecho a la ayuda consular del Gobierno de México. No obstante, se estila que funcionarios consulares puedan visitar al mexicoamericano si este lo solicita”, se lee en el libro.
Hernández investigó los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no encontró evidencia de que Coronel hubiera solicitado asistencia consular. Esta omisión refuerza la hipótesis de que Coronel planeó su entrega.
“Con base a lo anterior, informaron que hasta el momento no se cuentan con registros de que la señora Coronel Aispuro haya solicitado asistencia consular a las representaciones consulares de México en Estados Unidos, ni se tienen comunicaciones emitidas al respecto, lo cual llama la atención y podría abonar a la teoría de que negoció su entrega”, concluyó Hernández.
El 17 de febrero de 2021, un tribunal en Estados Unidos emitió la orden de arresto contra Coronel. Llama la atención que, pocos días después, viajó a Washington D.C., donde fue detenida. Apenas cuatro meses más tarde, el 10 de junio, Coronel firmó un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia, que suele implicar la cooperación del detenido a cambio de beneficios legales.
En el documento firmado, Coronel admitió su participación activa en el Cártel de Sinaloa durante más de 14 años. Detalló que conocía plenamente las operaciones de tráfico de drogas lideradas por Guzmán Loera y que, al ayudarlo, contribuyó al envío de enormes cantidades de drogas a Estados Unidos.
“Desde el momento que conocí a Joaquín Guzmán Loera hasta el 19 de enero de 2017, cuando fue extraditado, yo sabía que era líder del Cártel de Sinaloa y que traficaba drogas ilegales. Reconozco que ayudando a mi esposo, ayudé al Cártel de Sinaloa a cumplir sus objetivos criminales”, confesó Coronel.
Entre las drogas traficadas durante ese periodo se incluyeron al menos 450 kilos de cocaína, 90 kilos de heroína, 45 kilos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana. Además, reconoció haber controlado propiedades y manejado dinero ilícito generado por el narcotráfico.
“Del 2011 hasta el 19 de enero de 2017 en Estados Unidos y otros lugares, con conocimiento e intención, conspiré para realizar transacciones con dinero de procedencia ilícita. Desde 2007 hasta febrero de 2021, obtuve múltiples beneficios de las ganancias obtenidas por mi esposo del tráfico de drogas”, añadió Coronel en sus declaraciones oficiales.
La ahora modelo fue liberada el 13 de septiembre de 2023, tras cumplir una condena de dos años y siete meses en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.