El gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc informó este jueves que se implementará un dispositivo de seguridad en los alrededores del Mercado 2 de Abril, ubicado en el Centro Histórico, luego de que un locatario de dicho mercado fuera asesinado por negarse a pagar una extorsión.
A través de un comunicado, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega dijo que esta orden se da atención a las peticiones y denuncias de los comerciantes. En este sentido, señaló que desde el 22 de noviembre, se instaló un binomio de la Policía Auxiliar (PA) adscrita a la demarcación, quienes por instrucciones de la edil fueron designados para las labores de prevención y atención de delitos de alto y bajo impacto que se registren en el interior del centro de abasto o en sus inmediaciones.
Esto se da luego de que el pasado 8 de noviembre, en el mercado antes mencionado se asesinara a un comerciante identificado como César, carnicero, de 40 años de edad, que se negó a pagar una extorsión de 150 mil pesos. Fue entonces que dos sujetos le dispararon al hombre dentro de las instalaciones del mercado, ubicado a dos cuadras de Bellas Artes. Al momento se ha detenido a un posible sospechoso del crimen.
Alcaldía Cuauhtémoc ha implementado estrategia de seguridad desde el día 1
Cabe recordar que como parte de la estrategia de seguridad desde los primeros días de su gobierno se puso en funcionamiento la “Base Diana”, que durante la administración anterior estuvo desconectada, incrementando la impunidad en la demarcación.
Otra de las primeras acciones encabezadas por Rojo de la Vega en la materia, es la reanudación de la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía, por medio de la cual se coordinan esfuerzos con las diversas corporaciones e instituciones de seguridad, en beneficio de vecinas y vecinos.
Además, la alcaldesa emprendió el plan “Cuauhtémoc Libre de Extorsión”, con el que se busca atender este delito que se asentó en el territorio desde administraciones pasadas. Otro resultado es la detención y puesta a disposición de las autoridades competentes de Melania ‘N’, quien se desempeñaba como servidora pública de la alcaldía y que fue sorprendida recibiendo dinero indebido el viernes pasado.
Las denuncias realizadas por comerciantes permitieron también la detención por parte de elementos de la PA, de Erick y Rubén ‘N’, quienes presuntamente se hacían pasar por personal de la alcaldía para extorsionar en la demarcación y que ya fueron vinculados a proceso por posible extorsión agravada.