Un alertamiento de la Aduana Marítima de Veracruz llevó a que personal de la Marina asegurara más de 700 kilogramos de marihuana. La droga, según la Fiscalía General de la República (FGR), iba a ser exportada a un país del Caribe para su respectiva distribución.
Lo anterior se realizó como parte de un trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar), luego de que en la Aduana del Puerto de Veracruz se emitiera una alerta sobre un posible envío de narcóticos al extranjero.
Fue así como elementos de la FGR y la Semar realizaron una inspección en las inmediaciones de la Aduana para corroborar los reportes. Durante estas acciones participaron binomios caninos, los cuales modificaron su comportamiento cuando se encontraban frente a unos muebles de diversos colores.
Fueron 24 muebles metálicos rectangulares los que se encontraron en el lugar. Entre ellos había 358 paquetes confeccionados con cinta canela que estaban ocultos. La FGR informó que los bultos emplayados “contenían lo que pericialmente resultó ser marihuana”.
En total se aseguraron 722 kilos y 719 gramos de droga. En las imágenes compartidas por las autoridades se observa los muebles donde se encontraron los paquetes de marihuana se encontraban almacenados en un contenedor de color azul, mismo que fue asegurado por la FGR.
De acuerdo con la institución, el narcótico procedía de Yucatán (estado ubicado en el sureste de México) y tenía como destino República Dominicana, en el Caribe.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud. Sin embargo, no se tienen registros de personas detenidas, por lo que se desconoce a quién pertenecía la droga.
Este es el segundo aseguramiento de droga que personal naval ha realizado en territorio veracruzano en el último par de semanas. El 24 de noviembre, la Semar informó sobre un aseguramiento de 141 kilos de metanfetamina en el Recinto Portuario de la entidad.
Estas acciones fueron realizadas por elementos de la Tercera Región Naval, quienes inspeccionaron una tarja que contenía rodillos metálicos, los cuales fueron cortados con una sierra eléctrica para su revisión.
Fue así como se encontraron paquetes de metanfetamina que estaban sellados con plástico. Si bien el narcótico también iba a ser exportado, no se indicó cuál sería su destino final.
Se estima que en estas labores se aseguraron cerca de 3 millones 252 mil dosis de droga, lo que significó una afectación económica para los grupos del narcotráfico de 41 millones 748 mil pesos.