La presidenta Claudia Sheinbaum estimó que la restricción de la importación de ganado mexicano a Estados Unidos, debido al problema del gusano barrenador, se podrá resolver esta semana.
En su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal fue cuestionada sobre el cierre temporal que el país vecino impuso a las importaciones de productos de origen animal procedentes de México.
Sheinbaum Pardo señaló que estas restricciones responden al caso positivo de gusano barrenador que se detectó al sur del país y fue notificado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Hubo un caso, no sé si es plaga, que se llama gusano barrenador, que afecta al ganando. Entonces se ponen cinturones de sanidad para evitar que haya contaminación de ganado que viene principalmente por la frontera sur”, explicó.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el Departamento de Agricultura determinó restringir las importaciones de ganado mexicano como “medida cautelar”. Aseguró que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Julio Berdegué, ha estado en contacto con las autoridades estadounidenses para resolver el asunto.
“Están en comunicación permanente con el secretario Julio Berdegué. Esperemos que se resuelva esta semana, pero es parte de este protocolo que se tiene”
Por su parte, el secretario Berdegué aseguró a través de sus redes sociales que ha trabajado con organizaciones ganaderas de México para enfrentar el desafío que presenta el gusano barrenador. Aunque mencionó que se han implementado medidas de corto y mediano plazo, no indicó en qué consisten.
Detectan caso de gusano barrenador en Chiapas
El pasado 22 de noviembre, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos tuvo conocimiento de una vaca infestada con gusano barrenador en el estado de Chiapas, en un puesto de inspección ubicado cerca de la frontera sur con Guatemala.
“Dada la gravedad de la amenaza del gusano barrenador, el APHIS está restringiendo la importación de productos de origen animal procedente de México o en tránsito por este país, con efecto inmediato y a la espera de recibir más información de las autoridades veterinarias mexicanas sobre el tamaño y el alcance de la infestación”, señalaron las autoridades estadounidenses.
Según el APHIS, en los últimos años el gusano barrenador se ha detectado en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, por lo que ha trabajado con socios de América Central para evitar su propagación.
El gusano barrenador afecta principalmente al ganado y la producción agrícola. La Secretaría de Agricultura lo describe como una “infestación causada por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax”, mismas que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
Los animales infestados suelen tener heridas grandes y supurantes, en donde se agrupan las larvas. Los huevos del gusano barrenador son blancos y por lo general se depositan en los bordes de las lesiones. Esto también puede afectar a los seres humanos, lo que aumentó su riesgo sanitario.
El gusano se puede propagar a través de la movilización de animales parasitados, por unidades de transporte que no son sanitizadas de manera adecuada y por la movilidad de las moscas.
Guatemala garantiza calidad de exportaciones a México
En la mañana de este miércoles y a la par de las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del Gobierno de Guatemala se comprometió a mantener estándares de calidad en las exportaciones de ganado a México.
“Garantizamos la sanidad y calidad de las exportaciones de ganado en pie que se realizan hacia México, a través de protocolos sanitarios que hemos implementado para prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado”, informó MAGA en sus redes sociales.
Señaló que como parte de los protocolos implementados se han aplicado tratamientos externos a los animales con producto insecticida y larvicida, además de que se ha administrado ivermectina.
Asimismo, personal mexicano del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha realizado verificaciones en los corrales de exportación para evitar la infestación del gusano.