En cuestión de horas, el estado de Tabasco fue escenario de dos hechos violentos que dejaron un saldo de siete personas asesinadas entre la noche del 23 de noviembre y la madrugada del día siguiente. Ambos casos estarían relacionados con la disputa que mantienen el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora.
Durante una boda en la comunidad de Jalapa, un comando de sicarios ejecutó a Vladimir Zúñiga Calzada, un sujeto presuntamente vinculado al tráfico de personas. Por medio de un video, supuestos integrantes del CJNG acusaron que dicho individuo sería un “encargado” de La Barredora en el municipio.
Luego, un grupo de al menos siete sujetos armados perpetró una masacre en el centro nocturno ‘DBar’ de Villahermosa, en la cual murieron seis civiles y diez más resultaron lesionados. El fiscal José Barajas Mejía confirmó posteriormente que este ataque estaba enmarcado en la pugna que sostienen ambas organizaciones, pero no ofreció más detalles. Versiones extraoficiales sugieren que la agresión estaba dirigida contra un supuesto familiar de un líder del CJNG.
En el último par de años se han difundido diversas narrativas, algunas contradictorias entre sí, respecto a la operación de grupos criminales en Tabasco.
Anteriormente, La Barredora era una organización estrechamente vinculada con el CJNG, pero a finales de 2023 ocurrió una fractura que derivó en la creación de diversas facciones. Algunos cabecillas buscaron mantener su relación con el cártel de las cuatro letras, pero otros entraron en conflicto con él, según los informes oficiales.
Documentos de inteligencia hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) sostienen que La Barredora operó en Tabasco al menos desde 2020 con el cobijo de autoridades de alto nivel, incluido el hoy exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena.
En febrero de 2024, un mes después de la renuncia de Bermúdez Requena, el CJNG difundió un video en el que marcaba su distancia respecto a La Barredora. En la grabación, el vocero del cártel acusó que dicha organización estaría integrada por desertores de Los Zetas.
Por medio de este tipo de materiales, en los últimos meses se han difundido las identidades de quienes fungirían como presuntos líderes de La Barredora y el CJNG en el estado.
Respecto a La Barredora, se presume que su principal jefe sería un sujeto de nombre Daniel Hernández Montejo, a quien se le atribuyen los alias de ‘Prada’ y ‘El H’. Reportes pendientes de confirmación oficial plantean que este hombre estaría relacionado con delitos como secuestros, extorsiones, homicidios y violaciones.
Por otro lado, el individuo que estaría al frente del CJNG en Tabasco es conocido con el alias de ‘Comandante 88′, alguien cuyo nombre real se mantiene como un misterio, pero que ha sido señalado como protagonista de múltiples amenazas en video.