¿Qué significa guerra comercial y por qué está en todos lados tras amenazas de Trump a México?

Las últimas amenazas de imposición de aranceles del presidente electo de los Estados Unidos prenden las alarmas sobre un conflicto comercial con México

Guardar
El regreso de Trump prende las alarmas de una posible guerra comercial con China, Canadá y México. (Infobae México)
El regreso de Trump prende las alarmas de una posible guerra comercial con China, Canadá y México. (Infobae México)

El pasado lunes 25 de noviembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que en su primer día de mandato impondrá aranceles de hasta el 25% a todos los productos procedentes de Canadá, México y China que entrarán en Estados Unidos, como medida de presión para que los países afectados frenen la entrada de drogas y migrantes a su país.

Las declaraciones de Trump provocaron incertidumbre de cara a la relación trilateral entre EEUU, México y Canadá, integrantes del T-MEC, lo que llevó a sus mandatarios a expresar una serie de posturas en las que se especula sobre una posible “guerra comercial”.

“A un arancel vendrá otro en respuesta”, advirtió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entabló una llamada telefónica con Donald Trump, luego de que el dólar canadiense se devaluó frente al divida estadounidense, luego de las polémicas declaraciones del empresario.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con Justin Trudeau en el marco de la reunión de líderes del G20. (GOBMX)
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con Justin Trudeau en el marco de la reunión de líderes del G20. (GOBMX)

¿Qué es una guerra comercial?

Se le conoce como guerra comercial a un conflicto económico entre países que ocurre cuando uno o ambos imponen restricciones comerciales como aranceles, cuotas o embargos, con el objetivo de proteger sus propias industrias nacionales o como medida de presión para llegar a acuerdos favorables, según la definición del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (UC).

Las guerras comerciales pueden tener efectos negativos tanto en las economías de los países involucrados como en el comercio global. Las restricciones al comercio suelen generar un aumento en los precios de los bienes y servicios, afectando a los consumidores y reduciendo el poder adquisitivo. Además, estas medidas pueden provocar inestabilidad económica y llevar a una disminución en la inversión empresarial debido a la incertidumbre sobre las futuras condiciones del mercado.

Cuando se registra un conflicto de este tipo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encarga de mediar las diferencias entre países, promoviendo un comercio justo y equilibrado.

Las guerras comerciales más conocidas de la historia

Una guerra comercial puede tener implicaciones en la economía mundial. (EFE/Etienne Laurent)
Una guerra comercial puede tener implicaciones en la economía mundial. (EFE/Etienne Laurent)

Las diferencias comerciales entre países no son algo nuevo, han existido desde que existen transacciones internacionales a gran escala, pero son tres las que tuvieron repercusiones globales.

Conflicto EU-China: el término comenzó a escucharse de nuevo desde marzo de 2018, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estableció un arancel del 25% y 10% al acero y el aluminio, respectivamente, que sólo afectó al país asiático, el mismo mes, el presidente estadounidense anunció nuevos aranceles a China por su “agresión económica” y el supuesto robo de propiedad intelectual.

En represalia, China impuso aranceles contra 120 bienes estadounidenses por 3.000 millones de dólares.

El conflicto escaló y en 2022, durante la administración de Joe Biden, Estados Unidos prohibió la venta de semiconductores y chips a China. Lo que perjudicó a muchas empresas tecnológicas chinas encargadas especializadas en el desarrollo de biotecnología e inteligencia artificial.

Conflicto China-Gran Bretaña: En el siglo XIX se desataron las “guerras del opio” cuando Gran Bretaña buscaba proteger sus intereses comerciales, ya que el gobierno chino había prohibido el comercio de opio debido a su impacto negativo en la población. El opio, exportado por los británicos desde la India, generó una fuerte adicción entre los chinos, lo que llevó a una pérdida significativa de plata en China y a un aumento en los problemas sociales.

La primera guerra del opio terminó en 1842 con la cesión de Hong Kong al Reino Unido, y hubo una segunda cuando británicos y franceses se aliaron contra China entre 1856 y 1860 que finalizó con el Tratado de Tientsin, que permitió una mayor apertura del comercio, el fortalecimiento de las misiones cristianas y la legalización del comercio de opio.

Conflicto UE-EU y Latam: En 1993, la Unión Europea (UE) implementó aranceles a la importación de plátanos, favoreciendo a sus antiguas colonias en África al eximirlas de estas tarifas. Esta medida perjudicó a los productores de Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, quienes llevaron su queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC intervino y obligó a la UE a modificar algunas de sus políticas comerciales.

El conflicto, conocido como la “guerra del plátano”, se intensificó cuando Estados Unidos decidió tomar represalias, imponiendo aranceles a productos de lujo europeos. Esta situación generó tensiones comerciales significativas entre las partes involucradas, afectando a diversos sectores económicos.

Guardar