Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha congelado nuevos contratos con proveedores de servicios debido a que tiene una deuda de al menos 20 millones de pesos, de acuerdo con un documento interno de la empresa estatal mexicana.
La agencia de información Bloomberg señaló que dicho documento, al que tuvo acceso, indica que la suspensión temporal de la división de exploración y producción de Pemex se aplica a nuevos acuerdos con contratistas que no hayan sido formalizados previamente, ya que actualmente la empresa trabaja en pagar sus deudas con los proveedores ya contratados.
Este congelamiento se da luego de la publicación de presupuesto de México para el año 2025, el cual asigna menos dinero para las áreas afectadas; el documento donde se detalla todo esto está fechado el 25 de noviembre y fue firmado por Néstor Rodríguez Romero, director de exploración y producción de la empresa, además señala que Pemex puede aprobar contratos selectos que considere necesarios.
En tanto, la agencia de noticias también informó que la Secretaría de Hacienda de México se prepara para conseguir un consorcio de bancos que proporcionen financiamiento a Petróleos Mexicanos para pagar estas deudas con proveedores de servicios, según una grabación de declaraciones de su director.
La petrolera estatal se está coordinando con Hacienda, que potencialmente asumiría deuda en su nombre para pagar a los contratistas de servicios, dijo el director general, Víctor Rodríguez, en un evento privado celebrado el viernes en el Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
Hasta el momento, Pemex no ha dado declaraciones al respecto. Sin embargo, el pasado 13 de noviembre, durante la conferencia de prensa matutina, Rodríguez Padilla, presentó las líneas estratégicas del periodo 2024-2030 que se implementarán para fortalecer a la institución, como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural.
El titular de Petróleos Mexicanos aseguró que, la actual administración continuará haciendo de Pemex una empresa estratégica del Estado mexicano como expresión de la soberanía, pilar de la seguridad energética e instrumento de la política petrolera.
“Vamos a ser la pieza clave en la independencia energética del país, como ha sido siempre; palanca de desarrollo e instrumento indispensable para mantener precios accesibles en beneficio de los mexicanos y las mexicanas”, agregó el director general.
Informó que, como parte del Plan de Austeridad Republicana, se trabajará en la integración en una sola empresa con el objetivo de ahorrar 50 mil millones de pesos (mdp) mediante la eliminación de gastos redundantes y la compactación de costos; así como, incrementar la productividad y eficiencia operativa.