La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que un nuevo módulo espacial mexicano será puesto a prueba en una misión de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).
La prueba se realizará el próximo mes de diciembre con el EMIDSS-6, llamado Experimental Module for Interative Desing for Saetellite Subsystems-6, el cual fue desarrollado por un equipo liderado por el investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Mario Alberto Mendoza Bárcenas, en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM (ICAT).
Durante el anuncio oficial de la Administradora Adjunta de la NASA, Pam Melroy, el director general de AEM, Salvador Ayala, en representación de México, señaló que el talento mexicano continúa avanzando en el desarrollo de tecnología satelital propia y soberana, así como en el estudio del cambio climático.
Como parte de la agencia de cooperación internacional, el IPN fue invitado por la NASA y la Fundación de Ciencias de Estados Unidos para probar el EMIDSS-6, el cual recabará y almacenará datos a bordo que permitirán desarrollar perfiles de caracterización de la atmósfera, y operar como prueba de concepto para diseño de futuras misiones espaciales.
Además, por de la AEM, el EMIDSS-6 incluirá el módulo “AEM-OPTIC-1″, que recabará datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico para apoyar experimentos de futura identificación de contaminantes en la atmósfera, como son micro plásticos.
Durante la prueba, establecida para el mes de diciembre de este año, los científicos mexicanos contarán con una computadora a bordo utilizada en anteriores misiones suborbitales con la NASA, la cual está basada en un microcontrolador de 32 bits, que mide la humedad, temperatura y radiación ultravioleta.
El EMIDSS-6 contribuirá a la necesidad de más datos de la comunidad científica mundial para el estudio y compresión del cambio climático, el calentamiento de los océanos y su conexión con el aumento en frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos como huracanes.
Por su parte, la SICT detalló que en los próximos días se anunciará la fecha exacta del lanzamiento del EMIDSS-6 desde la Estación McMurdo de los Estados Unidos, en el extremo sur de la isla de Ross, en la Antártida, por parte de la NASA, esto luego de realizar estrictas evaluaciones técnicas y de compatibilidad electromagnética.
Estas pruebas se suman a las realizadas el pasado mes de agosto con nuevas tecnologías espaciales mexicanas durante la misión de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a bordo del módulo EMIDSS-5 coordinada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con lo que se probaron materiales en la estratosfera para el futuro diseño y construcción de aeronaves en México.