Levantan a dos policías en Culiacán; esto es lo que se sabe hasta el momento

Los hechos ocurridos el martes quedaron registrados en video

Guardar
Sinaloa vivió una jornada de violencia con el levantón de dos policías y cinco cadáveres hallados en la UAS. (Capturas de pantalla)
Sinaloa vivió una jornada de violencia con el levantón de dos policías y cinco cadáveres hallados en la UAS. (Capturas de pantalla)

Una jornada marcada por la violencia sacudió a Sinaloa este martes 26 de noviembre. Los hechos incluyeron el levantón de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva, el hallazgo de cinco cadáveres en una carretera, y múltiples narcobloqueos en vías estratégicas. Estos eventos ocurren en medio de la guerra interna de dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.

De acuerdo con la información que circula en redes sociales y medios locales, fue alrededor de las 8:00 a.m. del martes cuando dos agentes de la Policía Estatal Preventiva fueron privados de su libertad en la calzada Aeropuerto, en inmediaciones de la colonia Bachigualato, al poniente de Culiacán.

Según reportes las víctimas son Francisco Javier Verástica Muñoz, de 45 años, quien ostenta el rango de supervisor dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, y su acompañante, identificado únicamente como “Ali”.

Ambos transitaban en un Nissan Sentra blanco, modelo 2018, cuando sujetos encapuchados, vestidos de negro y fuertemente armados, les cerraron el paso con un vehículo similar al de las víctimas. Tras someterlos a punta de pistola, los secuestraron y se llevaron también el automóvil en dirección desconocida.

Pasajeros de un autobús urbano que presenciaron el hecho alertaron al número de emergencias 911, lo que derivó en un operativo de búsqueda por parte de las autoridades en la zona. Sin embargo, hasta la noche de este martes no se reportaron avances significativos en la localización de los agentes.

Familiares de Verástica compartieron una ficha de desaparición en redes sociales, solicitando la colaboración ciudadana para encontrarlo. En la publicación, mencionaron que el oficial salió de su trabajo a las 7:45 a.m. y no llegó a casa. “Les pido lo tengan en sus oraciones para que pronto aparezca con bien”, escribió uno de sus hijos.

Además, en redes sociales comenzó a circular un video que muestra el momento en que los dos hombres fueron subidos a la fuerza a un automóvil blanco. La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido declaraciones sobre el caso hasta el momento.

Una ficha de búsqueda difundida por el colectivo Sabuesos Guerreras, A.C. llama a la ciudadanía a marcar al número 667-157-1930 en caso de contar con información de su paradero.

Ficha de Francisco Javier Verástica Muñoz. (Sabuesos Guerreras)
Ficha de Francisco Javier Verástica Muñoz. (Sabuesos Guerreras)

Hallazgo de cinco cadáveres en carretera

Horas antes, durante la madrugada, fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres sobre la carretera que conecta Culiacán con Eldorado, a la altura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Las víctimas fueron abandonadas en el área de estacionamiento de la institución. Según reportes preliminares, los cadáveres presentaban lesiones por arma de fuego, signos de tortura y estaban maniatados. Algunas de las víctimas se encontraban semidesnudas. La Guardia Nacional, junto con la Policía de Investigación y la Fiscalía General del Estado (FGE), acudieron al lugar tras recibir el aviso.

Por la tarde, la violencia continuó con bloqueos y balaceras reportadas en la Carretera Internacional México 15, que conecta Culiacán, Cosalá y Elota. Automovilistas denunciaron haber escuchado disparos de armas de grueso calibre, y al llegar al sitio observaron dos tráileres incendiados que bloqueaban el paso.

Narcobloqueos en carretera de Sinaloa. (Captura de pantalla)
Narcobloqueos en carretera de Sinaloa. (Captura de pantalla)

Testigos afirmaron que hombres armados los obligaron a dar marcha atrás para evitar el área. En videos difundidos en redes sociales se observan columnas de humo y los vehículos ardiendo sobre la carretera.

Desde el 9 de septiembre de 2024, Sinaloa ha sido escenario de un recrudecimiento de la violencia a raíz de la lucha entre dos facciones criminales. Entre las acciones recientes destaca la destrucción de más de 80 cámaras del sistema de monitoreo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado de Sinaloa (C4i), lo que ha dificultado las labores de vigilancia.

Además, la entidad ha registrado un aumento en balaceras y ataques contra autoridades en los últimos meses. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió recientemente a 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad.

Guardar