Ángela Aguilar ha vuelto a desatar controversia, esta vez en Chile. Durante su discurso al recibir el premio “Mujer del Año”, otorgado por Glamour Latinoamérica, la joven cantante atribuyó a su abuela, Flor Silvestre, una frase icónica de la cantautora chilena Violeta Parra, lo que provocó indignación entre los chilenos.
Al agradecer su galardón, Ángela expresó: ”Yo solamente quería ser cantante y gracias a ustedes lo estoy logrando, como diría mi abuela, Flor Silvestre: ‘Gracias a la vida, que me ha dado tanto’”.
La frase, reconocida mundialmente por ser parte de la canción “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, causó molestia entre los seguidores de la cultura chilena, quienes consideraron inapropiado que la cantante adjudicara esas palabras a su abuela.
Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar. Usuarios señalaron que la intérprete mostró desconocimiento cultural y la acusaron de apropiarse de una frase emblemática. Entre las reacciones destacaron: ”Esa niñita no sabe dónde está parada. Perdón para Flor Silvestre, pero es de Violeta Parra, chilena”; ”Es que ahora va a decir que es 15% chilena”; ”Primero se mete en la relación de Cazzu y Nodal, ¿y ahora quiere adueñarse de cosas de Violeta Parra?”
Una polémica más en una larga lista
Ángela Aguilar no es ajena a las críticas. Su relación con Christian Nodal y comentarios como declararse “25% argentina” o afirmar que ”nadie rompió el corazón de nadie” tras la ruptura de Nodal y Cazzu, han generado reacciones mixtas entre el público.
En este caso, algunos intentaron justificar a la cantante, sugiriendo que quizá desconocía el origen de la frase y solo estaba citando algo que escuchó de su abuela. Sin embargo, para muchos chilenos, este error fue una falta de respeto hacia el legado de Violeta Parra, una figura emblemática de su país.
La dinastía Aguilar es arrastrada por la polémica
Hasta el momento, la cantante no ha emitido declaraciones sobre esta controversia, la cual surge cuando la familia Aguilar-Álvarez acapara titulares en dentro y fuera de México.
TVNotas, revista de prensa rosa de mayor tiraje en México, en su última edición de noviembre publicó un artículo donde cita las declaraciones de una persona cercana a Emiliano Aguilar, hijo mayor de Pepe Aguilar, quien responsabiliza a su madrastra, Aneliz Álvarez, de causar un distanciamiento con su padre.
Emiliano, quien radica en Estados Unidos, también ha incursionado en la música, pero a diferencia de sus hermanos Ángela y Leonardo, sin el cobijo de Pepe Aguilar. “(Emiliano) tiene la idea de que la señora (Aneliz Álvarez) nunca lo ha aceptado, pues cree que es una mala influencia para sus hijos. No lo quería tener en su casa. Ella debió tener otra actitud, pero fue lo contrario. Lo único que provocó fue alejarlo de Pepe y de sus hijos. Aunque Pepe también tiene lo suyo. Su carácter es muy raro. Es elitista y así fue hasta con sus hijos. Marcó diferencias”, dijo la fuente citada por la revista.