Un operativo encabezado por elementos del Ejército Mexicano culminó en el aseguramiento de un narcolaboratorio de metanfetamina ubicado en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, en el que fueron decomisadas más de tres toneladas de droga sintética lista para su comercialización.
El coronel Guillermo Robles Pérez indicó frente a los medios de comunicación que por los materiales localizados en un predio de la comunidad de Andocutín, se estima que el narcolaboratorio tenía capacidad para producir hasta 6 millones de dosis de metanfetamina en un lapso de entre 30 y 40 días.
El decomiso de esta jornada -indicó el militar- representa la incautación de droga más grande en Guanajuato después de las casi cuatro toneladas de metanfetamina procesada (crystal) y más de dos toneladas en estado líquido decomisadas en 2022.
De acuerdo con el parte oficial, en el narcolaboratorio de Acámbaro encontraron:
- 3 mil 625 kilos de crystal
- 975 kilos de sosa cáustica
- 350 kilos de ácido tartárico
- 40 litros de carbonato de calcio
- 5 reactores
- 12 condensadores
Cálculos de las autoridades federales estiman que el material decomisado representa un golpe a las finanzas del narcotráfico por 3 mil 219 millones de pesos.
La ruta del narco
Por la zona y el tamaño donde fue ubicado el narcolaboratorio se presume que podría pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); recordando que uno de los coches bomba que estallaron el pasado 24 de octubre en dicho municipio también se atribuyó a la disputa que el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes mantiene con otros grupos locales, principalmente el Cártel de Santa Rosa de Lima (CRSL).
El narcolaboratorio de Andocutín se ubicaba al norte de la ciudad de Morelia, justo en la frontera entre Michoacán y Guanajuato, una zona de difícil acceso y cuya ruta incluye varios minutos sobre un camino de terracería y sembradíos hasta cruzar la comunidad de Araró.
“Fue un esfuerzo coordinado del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, se logró hallar este laboratorio de fabricación de drogas sintéticas; estimamos una área de 200 metros cuadrados. En este lugar se hacía el proceso completo para la fabricación de drogas sintéticas; es un gran logro para el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas”.
Conviene recordar que Guanajuato en una entidad estratégica para los cárteles de la droga por su ubicación y conexión entre los puertos de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo (Colima) con las rutas hacia las fronteras de Nuevo León y Tamaulipas, por lo que grupos como el Cártel del Golfo y Cártel de Sinaloa también han desplegado en la entidad algunas de sus células para intentar disputar la plaza a los grupos ya asentados.