Las botanas son alimentos que se consumen, generalmente, entre comidas o como aperitivos. Representan una variedad enorme de productos, generalmente salados, que varían dependiendo la situación y la hora. Por tradición gastronómica, en México la mayoría de ellas se preparan con picante, lo que puede afectar la salud si se consumen en exceso.
Sin embargo, una botana de origen 100% mexicano -surgida de las primeras mazorcas que reventaron por acción del fuego- se puede consumir sin preocupaciones, pues está elaborada con un grano de buen valor nutricional: las palomitas de maíz.
Actualmente, y a pesar de que se encuentran muy ligadas a la historia gastronómica de nuestro país, sólo 10% de las palomitas que se consumen en México son de semilla nacional. Existen registros que revelan que este producto ya se usaba con fines ceremoniales desde antes de la llegada de los españoles, cuando se realizaban guirnaldas de palomitas para decorar altares durante ceremonias religiosas, según informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Beneficios para la salud
Puede existir confusión al respecto de si es un alimento saludable o no, debido a que algunos nutriólogos lo señalan como una opción sana, mientras que otros señalan que el ‘snack’ es elevado en calorías.
Sin embargo, si las palomitas se preparan y se consumen en su forma más natural, son un alimento sumamente saludable que brinda beneficios a la salud. Por el contrario, si se consumen en su forma procesada, puede tratarse de un alimento elevado en calorías y colesterol que puede causar problemas de salud si se abusa en su consumo.
Por ejemplo, una ración de palomitas preparadas sin grasa ni sal puede tener un promedio de 100 calorías, mientras que unas palomitas de microondas, que contienen más o menos la misma ración, se eleva hasta 500 calorías y aporta grasas saturadas.
¿Cuál es la ración recomendada por día?
La cantidad de palomitas de maíz que es saludable consumir al día puede variar según la dieta y las necesidades calóricas individuales.
Como guía general, una porción de aproximadamente tres tazas de palomitas de maíz es razonable para la mayoría de las personas, ya que contiene alrededor de 70 a 100 calorías.
Es importante señalar que para que el consumo de palomitas sea considerado saludable, es importante que éstas se preparen con las siguientes condiciones:
- Evitar el uso de aceite o de mantequilla para prepararlas
- Preferir aquellas elaboradas con aire caliente
- Añadir poca o nada de sal para evitar el aporte de sodio
- Evitar las palomitas de microondas que son elevadas en calorías.
Esta porción puede proporcionar beneficios nutricionales sin un exceso de calorías ni sodio por lo que, si se consumen de esta manera ten por seguro que serán el snack ideal.