A cinco días de la Operación Enjambre, autoridades judiciales del Estado de México llevaron a cabo la continuación de audiencia inicial en contra de Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, quien es acusado del delito de extorsión.
De acuerdo con reportes del diario Milenio, en el acto jurídico de este 27 de noviembre, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan hizo acto de presencia e incluso fue llamado a declarar por la defensa.
Según se reportó, en su participación, el jefe policiaco aseguró que Omar ‘N’ no pudo haber cometido el delito del que se le acusa, toda vez que sus labores son administrativas y no de campo.
Para sustentar dichas declaraciones, el abogado defensor informó que presentará las ubicaciones del localizador de la patrulla del subdirector, con el fin de demostrar que se encontraba en su oficina el día que supuestamente cometió el ilícito.
Al termino de la sesión, se informó que a las 8:00 horas del 28 de noviembre se realizará una breve cita para determinar si el funcionario es o no vinculado a proceso. Mientras tanto, continuará bajo resguardo de las autoridades en el Centro Preventivo de Rehabilitación Social de Cuautitlán.
Datos del medio ya citado refieren que Omar ‘N’ fue vinculado a un caso de extorsión en contra de un automovilista y su acompañante, ocurrido el pasado 6 de septiembre de 2024. Los reportes señalan que el acusado habría solicitado el pago de cuatro mil pesos al conductor a cambio de no detenerlo por no portar placas.
Operación Enjambre: seis funcionarios más enfrentan a la justicia
Durante la mañana y tarde del 22 de noviembre, el Estado de México fue escenario de un intenso operativo para detener a 14 funcionarios públicos de la entidad, presuntamente vinculados con grupos delictivos. Del total, siete fueron ejecutadas.
Además de Omar ‘N’, se trata de:
- Roberto ‘N’, jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca.
- Ellery Guadalupe ‘N’, director del DIF de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio.
- Manuel Alejandro ‘N’, director de Seguridad Pública de Amanalco.
- María Elena ‘N’, presidenta municipal de Amanalco.
- Eraclio ‘N’, director de Seguridad de Tejupilco.
- Rodolfo ‘N’, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), todos y cada uno de ellos son señalados de delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio.
Aunque el gobierno estatal no reveló los nombres de las siete personas restantes que cuenta con ordenes de aprehensión, sí dio a conocer a qué pertenecen a los municipios de Santo Tomás, Chicoloapan, Coacalco y Jilotzingo.