Rafael “N”, jefe de la célula de combate a la extorsión de la Policía Municipal de Ecatepec, en el Estado de México, fue detenido por el delito de homicidio en prejuicio de un joven el pasado mes de octubre.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó a Infobae México la captura de Rafael “N”, señalado por la autoridad ministerial del asesinato de un joven de 33 años. También fue detenida Vianey Nallely “N”, escolta del funcionario antiextorsión.
En un primer momento se informó que el suejto asesinado, presuntamente, abusó sexualmente de una menor de edad, por lo que los vecinos lo lincharon.
La captura de este sujeto y su escolta se dio luego de que un juez liberara varias órdenes de aprehensión y de cateos en contra de ambas personas, quines después de ser detenidas fueron ingresadas al penal de Chiconautla, municipio de Ecatepec.
La Fiscalía del Edomex confirmó posteriormente que la captura de ambos se hizo en la calle Temascaltepec de la colonia Luis Donaldo Colosio, por lo que fueron trasladados a instalaciones del Ministerio Público local para ser certificados y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona.
En el traslado de los detenidos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Infobae documentó que un joven de 33 años fue linchado por habitantes del municipio de Ecatepec en los primeros días de octubre. Los vecinos aseguraron que este sujeto, al parecer, había abusado sexualmente de una menor de 17 años cuando ambos se encontraban en la azotea de un inmueble.
En redes sociales comenzó a circular un video en donde se logra observar a residentes de la colonia golpeando a un joven.
Los reportes refierían que los vecinos fueron quienes identificaron al agresor que intentó esconderse en una de las habitaciones donde ocurrió el abuso. Sin embargo, un grupo de personas los sacaron a la fuerza para golpearlo.
Indagatorias de la Fiscalía mexiquense permitieron determinar que el pasado 5 de octubre los dos detenidos y otros individuos arribaron a un inmueble ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio.
El despliegue operativo en dicha colonia se debió a que una mujer habría indicado que al interior de un inmueble estaba secuestrado su pareja sentimental, un hombre identificado con las iniciales I.B.S.C.
“Al llegar al lugar, Rafael N, Vianey Analleli N, así como otras personas que los acompañaban, habrían golpeado al masculino, a quien sometieron y subieron por la fuerza a un vehículo marca Nissan, tipo pick up, para supuestamente trasladarlo ante el Agente del Ministerio Público, donde sería puesto a disposición por el delito de secuestro”, indicó al Fiscalía mexiquense.
La autoridad indicó que la víctima perdió la vida como resultado de los golpes que presentó. En tanto, los ahora detenidos, con la finalidad de desviar las investigaciones, habrían narrado que el fallecimiento habría sido consecuencia de un ‘linchamiento’ ya que un grupo de sujetos lo habría golpeado por ‘agredir sexualmente a una mujer’, señaló el Ministerio Público.
Por el homicidio de la víctima, la Fiscalía mexiquense inició una indagatoria y fueron llevados a cabo actos de investigación con los cuales se allegó de datos de prueba, con los cuales solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra los probables implicados.