La tarde del 26 de noviembre se reportó la desaparición de Francisco Javier Verastica Muñoz, quien se desempeña como comandante al interior de la Policía Estatal de Sinaloa.
Según la denuncia hecha pública por su hija, el agente policiaco salió de las instalaciones de la corporación alrededor de las 07:45 horas, debido a que había terminado su turno, pero no llegó a casa. “Salió a bordo de su carro, un Nissan Sentra 2018 color blanco con placas VTE7354″, compartió su familiar.
Pasaron casi 24 horas para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmara los hechos por medio de una conferencia de prensa. El titular de la dependencia, Gerardo Mérida Sánchez, manifestó que Verastica Muñoz habría sido privado de su libertad.
En el encuentro con medios de comunicación, Mérida Sánchez expuso que la noticia fue corroborada públicamente casi un día después debido a que el comandante habría sido posiblemente secuestrado mientras estaba en su día de descanso.
“Alrededor de las ocho de la mañana él desmontó de servicio. Procede a cambiarse, agarra sus cosas y se traslada a su domicilio [...] Alrededor del mediodía, la esposa y su hija se hicieron presentes en el complejo de Seguridad Pública y manifestaron esta situación que consideraban ellas que había pasado con él”, detalló el secretario.
Una vez que tuvieron conocimiento de lo ocurrido mediante los testimonios de su familia, se desplegó un intenso operativo de búsqueda. “Ya hay una denuncia en Fiscalía, ya se activó todo tipo de actividad”, añadió el funcionario.
Al referirse al tema durante la rueda de prensa, Mérida Sánchez puntualizó que no existían registros dentro de la SSP que revelaran la existencia de algún tipo de conflicto del comandante Verastica Muñoz con otros miembros de la corporación.
De igual modo, advirtió que “este policía tiene su expediente limpio. Trabaja muy bien, es comandante, sabe conducir a su gente y sabe realizar su trabajo”.
En la cédula emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se establece que Francisco Javier Verastica salió de su trabajo a las 07:00 horas del 26 de noviembre en Culiacán Sinaloa.
Iba vestido con camisa oficial azul de la Policía Estatal Preventiva, pantalón táctico de la misma corporación, botas color negro, cinturón táctico y una cadena de oro con medalla de San Benito.
El comandante Verastica es el segundo elemento de la Policía Estatal desaparecido en la última semana, ya que la noche del jueves 21 de noviembre fue privado de su libertad el agente Juan Alberto “N” en la sindicatura de Higueras de Abuya, también en Culiacán.
Durante una fiesta familiar, Juan Alberto “N” y su hermano Javier “N” fueron secuestrados por civiles armados. En el mismo hecho fue asesinado el padre de ambos, así como un amigo de la familia.