El avance del caso de la bebé de ocho meses de edad que falleció bajo los cuidados de la guardería Tiny Planet, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, ha revelado nuevos datos.
De acuerdo a revelaciones de fuentes ministeriales, la necropsia practicada a la menor reveló que la causa de muerte fue asfixia por sofocación en variante de obstrucción de vías áreas, por paso de contenido gástrico.
La asfixia por sofocación en dicha variante se produce cuando el material proveniente del estómago entra en las vías respiratorias, lo que puede bloquear el flujo de aire.
Esta situación, conocida médicamente como aspiración, puede ocurrir por varias razones, como el reflujo gastroesofágico severo, vómitos o regurgitación durante la anestesia o el sueño.
Cuando el contenido gástrico, que puede incluir ácidos y partículas de alimentos, ingresa a las vías respiratorias, se desencadena una respuesta inflamatoria en los pulmones.
La nueva información revelada coincide con declaraciones del personal del centro de educación preescolar, que refieren que el pasado viernes 22 de noviembre la bebé se quedó dormida tras ingerir alimentos. Tras obtener los resultados, el cuerpo de la pequeña fue entregado a sus familiares.
Claves para entender el caso de Tiny Planet
Los primeros reportes refieren que el pasado 22 de noviembre una bebé identificada como Mía ‘N’, de 8 meses de edad, dejó de respirar mientras se encontraba en la guardería Tiny Planet, ubicada en Lago Neuchatel 69, colonia Nuevo Polanco.
Al percatarse de ello, personal del centro trasladó a la menor al Hospital Español, donde personal médico finalmente se declaró su muerte.
Tres días después, el 25 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que se investiga a los trabajadores de la guardería por el delito de homicidio culposo y otras causas. A través de un comunicado, la dependencia notificó que personal dio cumplimiento a una orden de cateo y aseguró el inmueble.
También se ordenó la participación de peritos en las materias de criminalística, fotografía y química de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, para recabar indicios.
En cuanto a los padres de la menor, se informó que una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Atención a Víctimas les brinda acompañamiento.
Hasta el momento, la familia ha decidido evitar realizar alguna pronunciación pública. Las autoridades continúan indagando.