Cae ‘El Nano’, operador del Cártel de Sinaloa, por robar una camioneta en un supermercado

El cabecilla criminal fue detenido junto con un cómplice en Tijuana, Baja California

Guardar
La detención de ambos sujetos fue realizada por agentes de la Policía Municipal de Tijuana. (SSPC Tijuana)
La detención de ambos sujetos fue realizada por agentes de la Policía Municipal de Tijuana. (SSPC Tijuana)

En años recientes, Rubén Alonso “L”, alias ‘El Nano’, quedó fichado en diversos informes de autoridades en Baja California por sus actividades como presunto operador y narcomenudista al servicio del Cártel de Sinaloa. El pasado 25 de noviembre, este sujeto fue detenido luego de robar un vehículo en el estacionamiento de un supermercado.

Según reportes del periodista Said Betanzos difundidos en Milenio, Rubén Alonso “L” —también conocido con los alias de ‘El Banano’ o ‘El Taxista’— y un cómplice, Adrián Santos “V”, interceptaron a una mujer originaria de california en las inmediaciones del establecimiento.

Presuntamente, ambos amagaron a la víctima, originaria de California, con un arma de fuego para exigir que les entregara las llaves de su camioneta tipo pick up Ford F-150.

‘El Nano’ y su acompañante huyeron con dirección a la colonia Infonavit Capistrano, en donde fueron percibidos por agentes de la Policía Municipal de Tijuana. Al notar el acecho de las autoridades, los presuntos delincuentes aceleraron el paso, lo que originó una persecución.

El seguimiento al ‘Nano’ y Adrián Santos “V” llegó hasta la colonia Florido Segunda Sección, en donde ambos chocaron contra un auto estacionado. Pese a que intentaron escapar a pie, fueron aprehendidos sobre la calle Idesia, cerca de la Avenida Principal.

Después de su aprehensión, ambos sujetos fueron trasladados por agentes de la Policía Municipal al Ministerio Público.

‘El Nano’ y su papel como narcomenudista del CDS

En el año 2022, el equipo de investigaciones de Zeta Tijuana dio a conocer que ‘El Nano’ era uno de los objetivos prioritarios para las autoridades por su labor como distribuidor de drogas en la ciudad fronteriza.

Concretamente, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California lo identificaban como un operador criminal establecido principalmente en la delegación La Presa A.L.R. (Abelardo L. Rodríguez).

En la misma demarcación se tenían ubicadas las actividades de otros cabecillas como Rodolfo López Arellano (alias ‘Cabo 30′), Natzul Arawn Suárez Moreno y José Loreto Capoeman Rivera (alias ‘El Versi’). Para aquellas fechas, versiones extraoficiales señalaban la existencia de alrededor de cinco mil negocios ilícitos en Tijuana dedicados a la venta de drogas como marihuana, cocaína y otras sustancias sintéticas.

La información disponible sostiene que ‘El Nano’ se mantenía como un jefe delictivo de alta relevancia para las fuerzas de seguridad en Tijuana. Además, se presume que tanto él como Adrián “V” cuentan con antecedentes penales por delitos como portación de arma, robo de vehículo y robo con violencia.

Guardar