Bloqueo en Arco Norte por protesta de ejidatarios genera caos vial

Exigen una vez más el pago de una indemnización por la construcción de esa carretera en sus propiedades.

Guardar
Los ejidarios aseguran que no se retirarán hasta que el gobierno les pague el dinero que les debe. Crédito: X/@EnfasisComunica
Los ejidarios aseguran que no se retirarán hasta que el gobierno les pague el dinero que les debe. Crédito: X/@EnfasisComunica

Ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México han cerrado este miércoles, una vez más, la autopista Arco Norte en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 182, cerca de la caseta de Calpulalpan, Tlaxcala, para exigir el pago de una indemnización por la construcción de esa carretera en sus propiedades.

Aseguran que el Gobierno Federal no les ha pagado lo correspondiente a esta carretera, que fue construida hace 18 años; señalan que han sido tolerantes, y que están abiertos al diálogo, pero que el cierre permanecerá hasta que se reciba el pago de las tierras, las cuales aún son de su propiedad.

Este cierre ha provocado caos vial en la zona por al menos en las últimas tres horas; no se tiene información de cuanto tiempo permanecerá cerrada esta vialidad, pero los manifestantes aseguran que estarán el tiempo necesario hasta que las autoridades les resuelvan. Es por eso que se hace un llamado a las personas que requieran usar esta vialidad, para que tomen precauciones y busquen vías alternas, ya que la afección es para ambos sentidos, ya que se cortó la circulación hacia los municipios de Texmelucan y de Atlacomulco.

Esta no es la primera vez que este tipo de manifestaciones se asientan en la autopista de Arco Norte, puesto que durante el mes de julio, los ejidatarios establecieron diálogos con las autoridades federales, pero hasta la fecha no se han cumplido los acuerdos establecidos para los pagos faltantes de las indemnizaciones.

Tanto camiones de carga como de pasajeros se encuentran varados por el cierre. Crédito: X/@TeresaL00071425
Tanto camiones de carga como de pasajeros se encuentran varados por el cierre. Crédito: X/@TeresaL00071425

Por otro lado, esta es la segunda ocasión en esta semana que esta vialidad es cerrada por manifestantes, ya que ayer fue obstruida a la altura de la caseta Tula II por pobladores del municipio de Tetepango en reclamo a la desatención por una plaga de moscos que atraviesan y esa protesta dejó filas kilométricas de vehículos.

Ese asunto se resolvió luego de varias horas de negociación y recorrido por los lugares afectados; José Arturo Sosa Echeverría, subsecretario de Gobierno de Hidalgo informó que se llegaron a dos acuerdos principales con los manifestantes: el primero es reparar las máquinas trituradoras de lirio a la brevedad, para contar con cuatro máquinas y disminuir el volumen de la planta que existe en la presa Endhó.

En este sentido, Sosa Echeverría descartó personas enfermas con dengue, por la fuerte presencia de mosquitos en esta comunidad, y dijo que, fuera de la minuta, los pobladores también pidieron que gobierno de Hidalgo mandar caravanas de salud con dermatólogos, para que atiendan sus problemas en la piel.

Guardar