A una semana de su detención, el ex presidente municipal de Tlaxcoapan, Miguel Ángel “N”, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
El ex alcalde fue detenido el 19 de noviembre en Pachuca, ya que contaba con una orden de aprehensión que obtuvo el Ministerio Público. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), su aseguramiento se realizó en la colonia San Bartolo.
Las autoridades estatales indican que los hechos por los que fue detenido ocurrieron en 2015, cuando Miguel Ángel se desempeñaba como presidente municipal de Tlaxcoapan. Las investigaciones señalan que el ex funcionario dispuso 21 millones 883 mil 267 pesos provenientes de recursos públicos para construir un mercado en un inmueble que no era propiedad del municipio.
Pese a ello, el dinero fue destinado a la empresa Abrilea S.A. de C.V., la cual se encargó del desarrollo de la obra. Esto habría generado una afectación en la administración pública de Tlaxcoapan, por lo que Miguel Ángel comenzó a ser investigado.
Su sucesor, Jaime Pérez Suárez (alcalde de Tlaxcoapan entre 2016 y 2019) presentó las denuncias correspondientes por esta obra, pues acusaba que hubo un desvío millonario debido a que los recursos no se emplearon de manera correcta.
Tras su detención, Miguel Ángel fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, donde el 25 de noviembre se llevó a cabo su audiencia inicial. Tras ella, un juez de control le dictó auto de vinculación a proceso por peculado.
Asimismo, se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la indagatorias complementarias. “En tanto, la persona imputada permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, derivado de una causa penal diversa en la que también permanece vinculado a proceso por peculado y en la que se indaga el destino de 2 millones 701 mil 730 pesos”, detalló la Procuraduría estatal.
Miguel Ángel “N” se desempeñó como presidente municipal de Tlaxcoapan en dos ocasiones. La primera fue entre 2006 y 2009, mientras que la segunda ocurrió para el periodo 2012-2016.
Previamente, entre 2000 y 2003, fungió como síndico procurador de dicho municipio. Asimismo, fue regidor municipal en diciembre de 2022 y consejero nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD).
Además de su trayectoria en la política, Miguel Ángel también ha trabajo en otros sectores. Antes de su llegada al municipio de Tlaxcoapan, fue el fundador y administrador comercial de un negocio familiar llamado Balhe entre 1989 y 2000.