Víctimas de violencia digital con uso de IA revelan cómo era el modus operandi de su agresor, un estudiante del IPN

Diego “N” podría ser la primera persona en ser declarada culpable por este delito en el mundo

Guardar
Las estudiantes denunciaron cómo obtenía las imágenes. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las estudiantes denunciaron cómo obtenía las imágenes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al menos 8 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron víctimas de violencia digital, luego de que uno de sus compañeros del plantel modificara sus fotografías con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) y las vendiera mostrando a ellas presuntamente desnudas.

Las alumnas decidieron denunciar cómo era el modus operandi que realizaba Diego “N”, un alumno de mercadotecnia del IPN, quien se encargaba de alterar las imágenes de sus compañeras con apoyo de la IA y las vendía.

En una entrevista para el medio Imagen TV, las víctimas expresaron que ellas subían fotos como lo hace la gente normalmente a sus redes sociales, tales como IG, Facebook, entre otras, así como videos y de ahí tomaba algunas imágenes para diseñarlas.

Algunas otras alumnas declararon que salían en plan de amigos con él y otras personas, pero los videos que parecían de convivencia se alteraban como si fueran exclusivos del delincuente, quien fue detenido el 26 de octubre de 2023 en el Cecyt No. 4.

“Hablaba con él y a veces salíamos. Es más fácil que te bajen un video con amigos que uno sexual”, expresó una de ellas.

Diego "N" podría recibir sentencia el miércoles 26 de noviembre. ( Foto: Tomada de redes sociales)
Diego "N" podría recibir sentencia el miércoles 26 de noviembre. ( Foto: Tomada de redes sociales)

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el detenido tenía al menos 160 mil imágenes y más de 20 mil videos pornográficos en un dispositivo móvil, de los cuales la mayoría fueron alterados con la Inteligencia Artificial.

El alumno compartía las fotografías a través de la plataforma de mensajería conocida como Telegram, así como en la red social X, donde miles de integrantes elegían la de su preferencia y pagaban cierta cantidad de dinero a cambio del material.

¿Qué pasa con el caso?

A un año de la detención de Diego “N”, el caso está en pausa en al menos seis de las 8 víctimas que lo denunciaron; sin embargo, de ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena de hasta 96 años de prisión, y sería la primera vez en la historia del país en que una persona sea sentenciada por el delito de violencia contra la intimidad sexual, luego de la creación de contenido falso y sin consentimiento de ellas.

Esto luego de que en México existe la Ley Olimpia, la cual se aplica para castigar a todos aquellos que realicen violencia dogital, acoso o difusión de material sexual sin consentimiento de la víctima.

Al menos dos de las estudiantes tienen un avance en la carpeta de investigación, quienes pidieron la pena máxima de 12 años de cárcel por cada una de las víctimas.

Según las averiguaciones, será hasta el próximo miércoles 26 de noviembre, cuando un juez de control podría dictar sentencia al menos por los dos primeros casos.

Apoyo a Diego “N”

Por su parte, internautas alertaron de la presunta “provocación” que están ejerciendo familiares y amigos de Diego “N” afuera del reclusorio, pues las alumnas que exigen justicia y otras personas reportaron ser víctimas de intimidación en su contra.

Los afectados denunciaron que están siendo amenazados y amedrentados por el colectivo denominado “No más presos inocentes”, que dirige la madre de Diego ‘N’, pues pretenden callar las manifestaciones en la prisión donde se encuentra recluido.

En respuesta, los inconformes gritaron: “No, No, No Diego N, libre, No!’, y algunas activistas como Olimpia Coral, quien creó la Ley Olimpia, celebró que será la primera sentencia en el mundo por usar la IA para una agresión de esta índole.

Guardar