El aumento del manejo de dispositivos móviles entre la población mexicana ha significado una ventaja en la comunicación de las personas, aunque también incrementa la posibilidad de que usuarios sean víctimas de delitos como el fraude a través de plataformas socio digitales. Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió sobre reportes de dicho delito por medio de WhatsApp.
En un comunicado difundido a través de su página web oficial, la secretaría dirigida por Omar García Harfuch emitió una alerta por la comisión de fraudes y estafas por medio de la plataforma de WhatsApp. Según la información, existen dos modalidades que figuran como las más comunes.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alerta a la población sobre diversos reportes de fraudes y estafas que se han realizado a través de una aplicación de mensajería instantánea, y emite recomendaciones para evitar ser víctimas de algún delito. Se ha identificado que ciberdelincuentes utilizan una aplicación de mensajería para suplantar identidades o crear situaciones falsas, buscando obtener dinero o información personal sensible”, se lee en el comunicado.
Estas son las modalidades más comunes de fraudes a través de WhatsApp, según la SSPC
De acuerdo con la información, los ciberdelincuentes emplean la aplicación de mensajería para suplantar identidades. De esa forma, envían mensajes a diversas personas a nombre de algún contacto conocido para obtener información personal sensible o, en su defecto, dinero o depósitos bancarios.
Otra de las modalidades consiste en solicitar códigos de verificación enviados por medio de SMS. En la actualidad, las plataformas utilizan el método de verificación a través del envío de un código único para acceder a cierta información. De esa manera, si los ciberdelincuentes conocen dicho dato podrían tener a su alcance datos e información sensible de diversa índole o, incluso, la posibilidad de suplantar identidades.
Para evitar ser víctima de dichos delitos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recomendó:
- Verificar la identidad del remitente. En caso de recibir un mensaje sospechoso, llamar directamente a la persona o utilizar otro medio para confirmar su identidad.
- No compartir códigos de verificación, ya que la aplicación no solicita estos códigos a través de mensajes o llamadas.
- Activar la verificación en dos pasos, esta función agrega seguridad adicional a la cuenta.
- No abrir enlaces sospechosos, desconfiar de mensajes con enlaces que prometen premios o beneficios poco realistas.
En caso de haber sido víctima del robo de la cuenta, se debe avisar a las personas conocidas para evitar caer en un fraude. De igual manera, enviar un correo electrónico en español a la dirección support@whatsapp.com con el asunto: Teléfono robado/extraviado: por favor desactiva mi cuenta. En el cuerpo del mensaje se debe incluir el número telefónico con el código de país y área, así como una descripción de lo acontecido.