Como parte del proceso electoral con el que se pretenden renovar más de 800 cargos dentro del Poder Judicial a nivel nacional, el Comité de Evaluación asignado confirmó que una de las personas inscritas como aspirantes es Marisela Morales Ibáñez, quien fuera la primera mujer en ocupar la titularidad de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Según la página web que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habilitó para este asunto, Morales Ibáñez se registró como aspirante para el proceso de selección de ministras del Máximo Tribunal.
Cabe recordar que para el proceso extraordinario de 2025 se tiene contemplada la elección de nueve ministras y ministros de la SCJN. Del total, cinco puestos estarán destinados únicamente a mujeres, mientras que los cuatro restantes podrán ser ocupados por personas de género indistinto.
Marisela Morales entregó su documentación el día 24 de noviembre (el último permitido para hacerlo) a las 11:25 horas y quedó registrada bajo el folio 81-PSMTRSCJN. Fue una de las 24 mujeres que se inscribieron como aspirantes a formar parte del Pleno de la SCJN.
Marisela Morales, la primera procuradora de la República
La versión pública de su currículum establece que Marisela Morales Ibáñez estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
A su formación académica se suma un doctorado en Política Criminal por el Centro Jurídico Universitario y una maestría adicional en Migración, Género, Modelos Familiares y Estrategias de Integración en la Universidad de Pavía, en Italia.
Su carrera en la procuración de justicia inició en el año 1988. Se desempeñó como defensora de oficio y como agente del Ministerio Público en la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Posteriormente, trabajó en diversas áreas de la PGR hasta que, por iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue nombrada titular de dicha corporación en abril de 2011.
Morales Ibáñez se convirtió en la primera mujer en dirigir la PGR y se mantuvo en el cargo hasta el final de la administración calderonista en noviembre de 2012.
Luego, entre junio de 2013 y noviembre de 2018 fue la representante del Consulado de México en Milán, Italia, por invitación del entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Al ejercer dicha función percibía un sueldo neto mensual de 170 mil pesos, acorde con registros públicos de la SRE.
Otros nombramientos que resaltan en su trayectoria son el de presidenta del Grupo Consular de América Latina y el Caribe en el norte de Italia (en marzo de 2016) y el de socia de la Federación Nacional de Cónsules en Italia (FENCO).