A un par de días de que concluyera el registro de aspirantes a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, el periodista Ciro Gómez Leyva ha ventilado un posible acto de corrupción por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que estaría impulsando ciertas candidaturas.
El comunicador dijo que cuenta con evidencia de que una morenista estaría actuando de manera turbia en el actual proceso para renovar al PJF:
“Tengo la grabación, ojalá no sea necesario difundirla. Una diputada local de Morena en Michoacán dice por teléfono en 13 segundos la noche del sábado: ‘Si tienes amigos que quieran ser juez federal necesito que se registren ya, ahorita, en estas plataformas, y me manden los folios para yo reenviarlos al nacional’. Agrega en siete. ’Es urgente que se registren hoy, porque se cierra mañana, y que me manden los folios para tratar de impulsarlos’”, publicó este martes en el diario Excélsior.
Aunque Gómez Leyva no dio nombres y dijo que confiaba en que no sería necesario difundir dicha grabación, al revisar en el Congreso del Estado de Michoacán, el sistema arroja que sólo hay cinco mujeres en la bancada de Morena: Julieta García Zepeda, Anabet Franco Carrizales, María de la Luz Núñez Ramos, María Fernanda Álvarez Mendoza y Seyra Anahí Alemán Sierra.
Sin embargo, durante su programa radiofónico el periodista dio a conocer este audio de apenas unos segundos y en el que hace cortes para no revelar de qué legisladora michoacana se trata. En la grabación la mujer dice justamente que es importante que los aspirantes se registren y envíen sus folios para que ella se los haga llegar al comité y así pueda impulsar sus candidaturas.
“¿Qué prueba esto? No prueba nada. O prueba todo. ¿Qué hace una diputada local de Morena? Ella sabe quién es, ella sabe que es su voz, ella sabe a qué hora hizo esa llamad ay sabe que es cierto, ¿qué hace una diputada de Morena diciéndole a una persona conocida en una región de Michoacán que si tiene amigos que quieran ser juez federal, diles que se registren ya -esto fue el sábado en la noche-, hablan de una serie de folios, ahí tenemos los documentos...”, cuestionó Ciro Gómez Leyva durante su programa de este martes.
‘Operación tamal’: Los registros ‘se multiplicaron a ritmo extraordinario’ en una semana
El periodista sugiere que podría tratarse de un caso único, o quizá no. Pero destacó en el texto que hace apenas una semana el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo no tenía ni mil registros para la llamada Elección Judicial y eso hacía parecer lejana la meta de 5 mil 400 inscripciones antes del 24 de noviembre, cuando cerró la convocatoria no sólo para ese, sino para los otros dos comités (Legislativo y Judicial).
Al final, el coordinador General de Política y Gobierno de Presidencia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dio a conocer en La Mañanera del lunes 25 que al final, su comité recibió 18 mil 447 registros, dos mil 907 en promedio diario entre martes y domingo, 121 cada hora, dos por minuto, apunta Gómez Leyva, quien dijo que en el Comité de Evaluación del Legislativo ocurrió un fenómeno similar.
“El proceso de inscripción de personas que buscan ser parte del Poder Judicial cerró con 34 mil 156 registros; 18 mil 447 en el Ejecutivo, 3 mil 805 en el Judicial y 11 mil 904 en el Legislativo, aunque informaron que tienen otros 14 mil 979 correos que serán revisados”, escribió Gómez Leyva por separado en su cuenta de Facebook.
“Registros de último momento a un ritmo extraordinario, supongo que cada uno reuniendo los requisitos, aunque quizá más de uno incrustado con un ‘si tienes amigos que quieran ser juez federal manden los folios’”, concluye la columna del comunicador. A su vez, su colega Manuel Feregrino dijo durante su programa de radio que se trató de un “acarreo de Morena ante el bajísimo registro que había la semana pasada en cualquiera de los tres poderes, está haciendo una ‘operación tamal’”.