Vecinos del municipio de Tultitlán llevaron a cabo un bloqueo en la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en dirección hacia la Ciudad de México, como medida de protesta para denunciar el despojo de sus viviendas y exigir la intervención de las autoridades estatales.
La manifestación comenzó la mañana de este martes y ha causado serios problemas de circulación en la zona, especialmente por ser hora pico. La afectación ya alcanza la zona de Tepalcapa, tanto en carriles laterales y centrales, y podría extenderse hasta la caseta de Tepotzotlán debido a la alta carga vehicular.
La circulación está semiabierta, ya que hay solo tres carriles abiertos, lo cual afecta la circulación, sumado al tráfico que se une de los automovilistas que vienen de avenida López Portillo.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), solo ha informado que en la Plaza de Cobro Tepotzotlán ya se registraba un embotellamiento de tres kilómetros en dirección a la CDMX y de un kilómetro hacia Querétaro. En su cuenta oficial, la dependencia señaló que no se han reportado incidentes adicionales en el tramo, aunque la situación sigue complicando el tránsito.
Rutas alternas recomendadas
Ante el bloqueo, las autoridades han sugerido a los automovilistas tomar precauciones y utilizar rutas alternas para evitar retrasos significativos:
- En dirección sur (CDMX): Se recomienda utilizar el Circuito Exterior Mexiquense y salir por Lago de Guadalupe para incorporarse a la autopista Chamapa-Lechería, donde es posible continuar hacia Punta Norte.
- Otra opción es tomar la carretera vieja a Cuautitlán, especialmente para quienes vienen desde Querétaro.
- Las alternativas incluyen transitar por Gustavo Baz y carretera vieja a Cuautitlán para enlazarse con la Avenida del Parque, o bien,
- utilizar la autopista Chamapa-Lechería, entrar por el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de La Ford y salir en la zona de Atizapán, Naucalpan o Huixquilucan en sus diversas casetas.
Demanda ciudadana
Los manifestantes exigen atención inmediata de las autoridades para resolver el conflicto habitacional que enfrentan, argumentando que muchas familias han sido despojadas de sus hogares de manera injusta y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha actuado con las investigaciones.
Hasta el momento, no se ha reportado la llegada de representantes estatales para dialogar con los inconformes, mientras que las afectaciones al tránsito continúan generando molestias a miles de automovilistas.
Se espera que las autoridades den una pronta solución para liberar la autopista y restablecer la circulación en este importante tramo carretero.