El dolor y la inflamación estomacal son malestares muy comunes, por lo que no solo se han desarrollado medicamentos para aliviarlos, sino que también se han descubierto remedios caseros para atenderlos de forma natural, utilizando hierbas o plantas como lo es el orégano.
De acuerdo con el gobierno federal, el orégano tiene diversas propiedades medicinales por su alto contenido de minerales y ácidos, que ayudan a disminuir dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas, así como enfermedades relacionadas con la inflamación y diabetes.
Sin embargo, también contribuyen a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento, además de que alivia la tos, el asma y resfriados.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), diversos estudios han determinado que el orégano mexicano (Lippia graveolens) tiene un potencial antioxidante, antimicrobiano, antifúngico y antiinflamatorio.
Según la misma información, el potencial antiinflamatorio se ha evaluado a nivel in vitro en extractos del orégano mexicano, esto en células aisladas de ratones así como en líneas de macrófagos, donde se han encontrado efectos inhibitorios de interlucinas proinflamatorias (IL- b, IL-6), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), óxido nítrico y especies reactivas de oxígeno. Estos resultados han dado pauta a que se realicen estudios a nivel preclínico (in vivo), como son los modelos murinos.
Asimismo, se ha reportado el potencial antiinflamatorio del orégano mexicano y el griego en modelos de inflamación aguda como el edema de oreja inducidos por 12-O-tetradecanoilforbol-13-acetato (TPA) y Propionibacterium acnes (Chuang et al., 2018; Amador et al. 2020). De lo anterior, destaca la disminución y supresión del edema, así como, la reducción de la producción de IL- b y TNF-a.
Los beneficios del orégano en la salud humana se han atribuido a su contenido fitoquímico, como son sus ácidos fenólicos y flavonoides principalmente.
Recientemente, en la subsede Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el grupo de investigación liderado por el profesor investigador José Basilio Heredia, en colaboración con Miriam Carrasco Portugal y Francisco J. Flores Murrieta, ambos del Laboratorio de Farmacología Clínica y Experimental perteneciente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, se encuentra evaluando el potencial antiinflamatorio del orégano mexicano, mediante un modelo de edema de pata inducido con carragenina (agudo) y un modelo de asma alérgica inducido con ovoalbúmina (crónico) en ratones, para conocer dosis seguras y efectivas para su uso.
¿Cómo es el orégano mexicano?
El orégano es una planta aromática que se usa dentro de la gastronomía y medicina. Pertenece a la familia de las Lamiaceae.
Sus hojas ovaladas y de color verde oscuro desprenden un olor intenso, y se puede cultivar bajo condiciones cálidas en jardines, huertos e interiores en macetas.
En la cocina, sus hojas se utilizan como especia para sazonar carnes, pescados, aves, salsas (en especial de tomate), ensaladas, pastas, pizzas y caldos.
Es además un ingrediente esencial en la aromatización del pozole, uno de los platillos más tradicionales de México, donde esta hierba se maneja principalmente con fines gastronómicos.