El ataque armado que perpetraron al menos siete sujetos en el centro nocturno ‘DBar’ de Villahermosa, Tabasco, la madrugada del 25 de noviembre cimbró al país entero e incluso ocupó espacios de portales noticiosos a nivel internacional.
Mientras decenas de jóvenes bailaban y gozaban de una noche de fiesta, civiles ingresaron al lugar y dispararon en contra de los asistentes. El saldo de la masacre fue de seis personas asesinadas y diez heridas. Según los más recientes hallazgos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el violento episodio se enmarca en la disputa que mantienen los grupos criminales de La Barredora y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta no es la primera vez que las detonaciones de arma de fuego interrumpen el ambiente de celebración en el ‘DBar’, ubicado frente al Parque La Choca en la capital del estado. Un año y nueve meses antes de esta matanza, las personas que convivían al interior del establecimiento tuvieron que tumbarse al suelo y buscar refugio entre el mobiliario al escuchar una serie de disparos provenientes del exterior.
Así fue la balacera en el ‘DBar’ en 2023
Todo ocurrió la noche del 11 de febrero de 2023. Después de una riña que aparentemente llegó a los golpes, personal de seguridad del bar sacó a por lo menos una docena de jóvenes implicados en el altercado.
Minutos después, algunos volvieron al ‘DBar’ para exigir que les permitieran ingresar de nuevo y, ante la negativa de los guardias, uno de ellos sacó una pistola y disparó en repetidas ocasiones.
“Al interior de un centro de diversión nocturna se suscitó una riña, al parecer una de las partes que no es oriunda del estado tomó una arma y realizó disparos al aire en la puerta”, declaró el entonces gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, un par de días después.
Grabaciones compartidas vía redes sociales por testigos permiten conocer que el joven gritó múltiples insultos antes de detonar su arma. En los videos son perceptibles tres balazos, pero versiones difundidas en aquel momento referían una cifra más alta.
Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de Humberto “N”, señalado como el joven responsable de haber realizado los disparos en el ‘DBar’. Al momento de su aprehensión, los agentes de seguridad le aseguraron una pistola MP Bodyguyard del fabricante Smith and Wesson, presuntamente utilizada en el acto intimidatorio.
Reportes periodísticos detallan que, en aquel entonces, Humberto “N” fue puesto a disposición de autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, no hay información pública que permita conocer si el joven enfrentó algún proceso judicial por los hechos en los que ninguna persona resultó herida.