Madre de un hijo desaparecido recurre al exnarcotraficante Osiel Cárdenas para localizarlo: “No busco culpables”

A través de la activista Delia Quiroa se solicitó ayuda para dar con el paradero de José Manuel Vargas Hernández, secuestrado en Tamaulipas

Guardar
Dorisela Hernández busca a su hijo desde 2022 sin que hasta el momento sepa sobre su paradero (Foto: X@DeliaQuiroa)
Dorisela Hernández busca a su hijo desde 2022 sin que hasta el momento sepa sobre su paradero (Foto: X@DeliaQuiroa)

Dorisela Hernández no busca culpables, sólo quiere tener a su hijo de vuelta en casa. Con la fe y esperanza de localizarlo con vida, ha solicitado ayuda a un ex narcotraficante que fungió como líder del Cártel del Golfo y que el pasado mes de agosto salió de prisión: Osiel Cárdenas Guillén.

Han transcurrido dos años y medio desde la desaparición de José Manuel Vargas Hernández en el estado fronterizo de Tamaulipas. El 22 de mayo de 2022, un grupo de hombres armados secuestró al joven en la ciudad de Reynosa. Su madre, aunque desconoce el motivo por el cual lo privaron de su libertad, guarda la expectativa de dar con su paradero, toda vez que es su único hijo varón.

Mientras que las autoridades tamaulipecas aún no logran localizar al joven, Dorisela ha buscado ayuda por sus propios medios. A través de un video, la madre buscadora envió un mensaje el ex narcotraficante Osiel Cárdenas para que la apoye en las labores de búsqueda.

El video fue difundido en la tarde del 25 de noviembre por la activista Delia Quiroa, quien a través de sus redes sociales indicó que estas medidas responden a la “negligencia de las autoridades”.

José Manuel Vargas Hernández se encuentra desaparecido desde mayo de 2022; aseguran que han sido visto con vida al sur de Tamaulipas Crédito: X@DeliaQuiroa

“No busco culpables”

En el video de aproximadamente tres minutos de duración, Dorisela Hernández se dirigió directamente a Osiel Cárdenas, a quien reconoció como un líder del Cártel del Golfo. Pese a sus actividades criminales, la madre buscadora resaltó las labores que el ex narcotraficante supuestamente realizaba en beneficio de la población tamaulipeca.

“En virtud de su reciente liberación y recordando que usted siempre ha sido una persona humana que ayudaba a los grupos más vulnerables en la frontera tamaulipeca, donando a las familias artículos del hogar, además de hacer eventos para conmemorar a las madres y niños tamaulipecos, es que el día de hoy me atrevo a pedirle por este medio que me ayude a enviar un mensaje para sensibilizar a las personas que se llevaron a mi hijo Manuel”, pronunció Dorisela al principio del video.

De acuerdo con sus declaraciones, recurrió a Osiel Cárdenas por el liderazgo que sostuvo frente al Cártel del Golfo y la influencia que tenía en su momento entre la ciudadanía. La madre de Manuel aseguró que en esos tiempo había cierto “orden” en Tamaulipas que actualmente está perdido.

Bajo ese tenor, Dorisela manifestó su petición para localizar a su hijo, pues ha tenido conocimiento a través de terceras personas de que Manuel ha sido visto con vida al sur del estado.

José Manuel Vargas Hernández lleva dos años y medio en calidad de desaparecido (Foto: Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo)
José Manuel Vargas Hernández lleva dos años y medio en calidad de desaparecido (Foto: Colectivo Nacional de Víctimas 10 de marzo)
“Hago especial énfasis en que mi hijo Manuel ha sido visto con vida en el área sur de Tamaulipas. Soy una madre que necesita a su hijo a su lado, lo extrañamos y lo queremos de regreso vivo porque vivo se lo llevaron”

Dorisela, quien se identificó como parte de una familia cristiana, aseguró que Manuel es un joven sano y trabajador que no tenía enemigos, por lo que desconoce las razones de su secuestro.

“Somos una familia que trabaja día a día para salir adelante. Nuestra fe en Dios nos ha ayudado para estar de pie. Yo no busco culpables, sólo quiero a mi hijo de regreso a casa”

Dorisela no es la única persona que sufre por la desaparición de Manuel, pues sus hermanas también lo recuerdan con lágrimas. “No hay día que no lloremos por su ausencia. Lo necesitamos a nuestro lado”, expresó su madre con voz entrecortada.

A principios de noviembre, la madre y hermanas de José Manuel concedieron una entrevista al medio El Emisor, en la que manifestaron el dolor y sufrimiento que han padecido desde su secuestro.

De acuerdo con Dorisela, luego de que Manuel fuera privado de su libertad, sus captores la contactaron para exigir un rescate. Sin embargo, sólo llamaron una vez y no supo nada más de su hijo.

Sus hermanas, cuyas identidades permanecieron bajo reserva, expresaron el cariño que sentían por él, pues incluso lo veían como un padre. Una de ellas recordó entre lágrimas cuando Manuel llegaba del trabajo (en un rastro) con la ropa sucia y, a manera de juego y broma, le decía que se alejara. “Jugando le decíamos: quítate, Manuel, quítate”.

El Colectivo Nacional 10 de Marzo se ha encargado de difundir la ficha de búsqueda de José Manuel Vargas Hernández, sin que hasta el momento se tengan información sobre su posible paradero.

Osiel Cardenas Guillén, además de liderar el Cártel del Golfo, fue el creador del grupo criminal Los Zetas (Foto: Archivo)
Osiel Cardenas Guillén, además de liderar el Cártel del Golfo, fue el creador del grupo criminal Los Zetas (Foto: Archivo)

Quién es Osiel Cárdenas Guillén

Nacido el 18 de mayo de 1967, Osiel Cárdenas Guillén fungió como un prolífico narcotraficante que importó miles de kilogramos de marihuana y cocaína a Estados Unidos desde México.

En su carrera criminal fue conocido como ‘El Loco’, ‘El Patrón’, ‘El Mata Amigos’ y ‘El Padrino’. Además de liderar el Cártel del Golfo, se le atribuye la creación del sanguinario grupo criminal Los Zetas.

En marzo de 2003, Osiel fue detenido en Matamoros, Tamaulipas. Cuatro años después, en enero de 2007, se cumplió su extradición a Estados Unidos, donde fue condenado a 25 años de prisión por actividades de narcotráfico, principalmente.

El pasado 30 de agosto se dio a conocer que Osiel abandonó el centro penitenciario Terre Haute, ubicado en Indiana. Sin embargo, aún permanece bajo la custodia de autoridades migratorias estadounidenses.

Guardar