Ken Salazar afirma que la solución a la migración es la planificación conjunta: “La frontera entre México y Guatemala es prioridad”

El diplomático estadounidense aseguró que para detener la migración se requiere inversión de los países involucrados, en este caso, México y EEUU

Guardar
El embajador aseguró que el T-MEC representa la integración de América del Norte. (REUTERS/Diego Delgado)
El embajador aseguró que el T-MEC representa la integración de América del Norte. (REUTERS/Diego Delgado)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la clave para detener el flujo migratorio en la frontera sur de su país es que México se concentre en el número de personas que atraviesan a través de la línea territorial que comparte con Guatemala, misma a la que llamó una “prioridad”.

Este martes, en conferencia de prensa encabezada desde su residencia en la Ciudad de México, el funcionario estadounidense señaló que el tema de la migración ha sido un reto para la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien concluirá su periodo en el próximo mes de enero.

“Lo que quiero decir hoy es que la solución de la migración está en el sur. (...) Se reconoce lo que reconoció el (ex) presidente López Obrador. La solución se tiene que hallar en el sureste de México; él lo llama el rincón olvidado y yo coincido”, declaró al filo del mediodía.

En esa línea, aseguró que para que se logre contener la migración en el norte del país se tiene que priorizar el bienestar del pueblo de México en el sureste y el desarrollo de Centroamérica. Por ello, afirmó que uno de sus objetivos principales ha sido mantener un diálogo fuerte con México y Guatemala.

“Se debe de hacer un trabajo en conjunto, pero si no hay planificación e inversión conjunta, que se requiere muchísimo de parte de México, no se puede lograr esa meta. (...) La frontera entre México y Guatemala es una prioridad si de veras se va a solucionar el problema de la migración”, agregó.

U.S. Ambassador to Mexico Ken Salazar holds a press conference in Mexico City, Mexico November 26, 2024. REUTERS/Toya Sarno Jordan
U.S. Ambassador to Mexico Ken Salazar holds a press conference in Mexico City, Mexico November 26, 2024. REUTERS/Toya Sarno Jordan

Salazar reacciona a la polémica de aranceles

Las declaraciones del diplomático de EEUU se presentan horas después de que, en la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan la República.

“Como resultado y de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y EEUU se ha reducido en 75% de diciembre de 2024 a noviembre de 2024. Por cierto, la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de EEUU denominado CBP One”, declaró.

Los datos proporcionados por la titular del Ejecutivo responden a las recientes declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien anunció que el 20 de enero de 2025 impondrá aranceles del 25% a México y Canadá hasta que se detenga el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo.

La presidenta electa de México, a la izquierda; el presidente electo de Estados Unidos, a la derecha. (EFE)
La presidenta electa de México, a la izquierda; el presidente electo de Estados Unidos, a la derecha. (EFE)

Durante su conferencia, Salazar coincidió con la mandataria federal.

“La presidenta Sheinbaum dijo que el consumo en EEUU (de fentanilo) es parte del problema, eso es la realidad. También el tráfico de armas, eso se tiene que conocer, esas armas vienen de empresas que las fabrican en EEUU”, declaró.

Finalmente, marcó una diferencia entre ambos gobiernos, el saliente y el entrante.

“Decir que es un problema de un país u otro no es ver el problema como es, es un problema del mundo. Nosotros, en el gobierno del presidente Joe Biden, lo hemos trabajado de esa manera. Lo que haga el presidente que llegue a las 12:00 del día el 20 de enero, él lo va a tener que conciliar con sus poderes, con sus autoridades. Nosotros tenemos otra visión diferente”, concluyó.

Guardar