Salió el peine. Un juez de Xalapa, Veracruz, canceló la orden de aprehensión que se había girado en contra del ahora senador Miguel Ángel Yunes Márquez, desde el pasado 12 de julio del presente año, después de que se le señalara de usar documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
De acuerdo con el periodista René Cruz, el juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, Oscar Luis Lozada Hernández, notificó esta determinación a la jueza de distrito que tiene a su cargo la resolución del juicio de amparo que tramitó el exmilitante del PAN.
Al mismo tiempo, según el comunicador, la Fiscalía General de la República informó a la juzgadora que retiraba la solicitud de extradición que había hecho ante el gobierno de Estados Unidos para que Yunes Márquez fuera detenido.
Los supuestos delitos imputados a Yunes Márquez habrían sido cometidos cuando fue alcalde de Boca del Río, Veracruz. La Fiscalía de aquella entidad señaló al legislador de mentir a la autoridad, ya que probablemente presentó documentación falsa en 2021, cuando Yunes Márquez buscó ser alcalde en Veracruz.
Respecto a las órdenes de aprehensión el expanista aseguró que se trataba de una persecución política; posteriormente cuando asumió oficialmente como senador votó a favor de la Reforma al Poder Judicial, ello provocó la molestia de los militantes del PAN y de la oposición.
En un oficio, la jueza dio tres días al ministerio público federal y local para que informe cuál es el estado procesal que mantiene Miguel Ángel Yunes Márquez.
La familia Yunes tiene años en la política y vida pública de Veracruz, incluso sumaban 20 años de militancia en el partido blanquiazul antes de que fueran expulsados tras haber dado el voto decisivo para la aprobación de la reforma judicial y muchas otras promovidas por el oficialismo.
Miguel Ángel Yunes Linares, padre de Yunes Márquez, y Fernando Yunes Márquez, su hermano, también tienen procesos abiertos por la fiscalía local y la FGR. Fernando Yunes es investigado por supuestos delitos electorales cometidos durante su periodo como presidente municipal de Veracruz, por presuntamente obligar a empleados del ayuntamiento a apoyar la candidatura de su hermano.