Agentes fronterizos dieron un nuevo golpe al narco en la frontera entre Texas y Tamaulipas al interceptar un cargamento de cocaína oculto entre brócoli; según cálculos preliminares, la droga tendría un valor cercano a un millón de dólares.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que el cargamento de cocaína fue frenado el pasado 22 de noviembre antes de que lograra cruzar la frontera por el Puente Internacional de Pharr, el cual conecta con la ciudad mexicana de Reynosa.
La droga iba oculta en un camión con remolque que fue seleccionado para una inspección secundaria; ahí, los oficiales fronterizos encontraron 28 paquetes rectangulares que en total pesaron 65.96 libras (29.92 kilos) de cocaína valuada en 880 mil 725 dólares, unos 18 millones 204 mil 726 pesos al tipo de cambio actual.
La CBP no informó sobre personas detenidas, sólo agregó que los narcóticos, el tractor y el remolque quedaron a disposición de los agentes especiales de investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), quienes serán los encargados de iniciar la investigación sobre el caso.
“Nuestros oficiales de primera línea de CBP continúan ejerciendo una vigilancia firme, utilizando su capacitación, experiencia, tecnología y el resultado es esta importante incautación de cocaína”, señaló Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada Hidalgo, Pharr y Anzalduas.
California, el principal punto de narcotráfico
En otro evento reportado por la CBP, se informó sobre la detención de un presunto traficante de fentanilo mientras circulaba por la carretera Interestatal 5, la cual conecta las ciudades de San Diego y Tijuana.
Según información de Patricia McGurk Daniel, agente jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego, durante el año fiscal 2024 los elementos de campo han confiscado cerca de 17 mil 400 libras de cocaína (7 mil 892 kilos), 98 mil libras de metanfetamina (44 mil 452 kilos), 465 libras de heroína (210 kilos) y 6 mil 500 libras de fentanilo (2 mil 948 kilos).
Conviene señalar que apenas la semana pasada la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre un golpe al narcotráfico en Baja California que incluyó el decomiso de más de 350 kilos de cocaína durante un operativo en el puerto de la ciudad de Ensenada.
Las autoridades no informaron sobre el origen y posible destino de la droga incautada, sin embargo, por su cercanía con la frontera, se presume que la intención era hacerla cruzar a Estados Unidos; respecto al golpe financiero al narco mexicano, se estimó que el cargamento llegaría a valer unos 4 millones 500 mil dólares en el mercado ilegal mexicano.