Este martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló una red de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) encabezada por miembros del Cártel del Golfo (CDG) en la Playa Bagdad, ubicada a aproximadamente 40 kilómetros de distancia del centro de Matamoros, Tamaulipas.
A través de un comunicado, el país de las barras y estrellas informó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) designó a cinco ciudadanos mexicanos, a quienes se le señala de realizar actividades criminales en nombre o para la organización criminal citada.
Se trata de:
Ismael Guerra Salinas, alias ‘El Mayelo’
Omar Guerra Salinas, ‘El Samorano’
Francisco Javier Sierra Angulo, ‘El Borrado’
Raúl Decuir García, ‘La Burra’
Ildelfonso Carrillo Sapien, ‘El Chivo’
Todos y cada uno de ellos fueron vinculados al CDG, aunque por distintos motivos.
Por ejemplo, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, ‘El Mayelo’ y ‘El Samorano’ son los encargados de supervisar la pesca ilegal en la Playa Bagdad, también conocida como Playa Costa Azul.
Con el presunto apoyo de ‘La Burra’ y ‘El Chivo’, a quienes se les señala de poseer un campamento de lanchas en la costa del Golfo de México, los hermanos Guerra Salinas lideran una red de pesca de pargo rojo y de tiburones.
“Como la pesca de pargo rojo y el tiburón está sujeta a límites estrictos en Estados Unidos, y por lo tanto esas especies son más abundantes en aguas estadounidenses, los pescadores mexicanos cruzan a aguas estadounidenses para pescar a través de estas lanchas.
Luego traen su captura a campamentos de lanchas en México, donde el producto finalmente se vende y, a menudo, se exporta a Estados Unidos. Esta actividad genera millones al año para los campamentos de lanchas. Además, también provoca la muerte de otras especies marinas que son capturadas inadvertidamente”, acusó EEUU.
Tráfico de personas
Acorde con la agencia estadounidense, las playas azules y limpias de la Playa Bagdad no son usadas por el Cártel del Golfo únicamente para la pesca ilegal.
La pequeña localidad que contaba con menos de 100 habitantes en 2020 ―de acuerdo al Censo del INEGI― y que es un atractivo vacacional en la época de calor también se ha convertido un punto importante del tráfico de drogas y migrantes.
“Además de su uso para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en aguas estadounidenses, las lanchas también se utilizan para transportar drogas ilícitas y migrantes a Estados Unidos. (...) ‘El Mayelo’ también ha facilitado el tráfico de personas a través de estas lanchas, en las que se mantiene a los individuos ocultos para transportarlos a través del Río Grande”, informó la dependencia.
Por estos hechos, ‘El Mayelo’, ‘El Samorano’, ‘El Borrado’, ‘La Burra’ y ‘El Chivo’ están siendo sancionados de conformidad con la EO 14059 por ser propiedad, estar controlados o dirigidos por, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el Cártel del Golfo.