Efecto Trump: la BMV cerró este 26 de noviembre con pérdida de 0,99%

Los distintos títulos que se negociaron en el piso de remates tuvieron un comportamiento mixto

Guardar
Estas son las funciones principales de la Bolsa Mexicana de Valores, que permite tanto a empresas como a gobiernos financiar proyectos

Mal día para el índice mexicano S&P/BMV IPC, que terminó el día del martes 26 de noviembre con notables bajadas del 0,99%, hasta los 49.712,49 puntos, luego del anuncio del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición del 25% en aranceles de productos provenientes de México.

El índice mexicano S&P/BMV IPC marcó un máximo de 50.298,85 puntos y un mínimo de 49.562,99 puntos. El rango de cotización para el índice mexicano S&P/BMV IPC entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 1,46%.

En relación a la última semana, el índice mexicano S&P/BMV IPC anota una disminución del 1,02%; sin embargo en el último año aún mantiene del . El índice mexicano S&P/BMV IPC se sitúa un 15,33% por debajo de su máximo del presente año (58.711,87 puntos)

Qué pasa con los aranceles

El presidente electo, Donald Trump, llega antes del lanzamiento del sexto vuelo de prueba del cohete Starship de SpaceX, el martes 19 de noviembre de 2024 en Boca Chica, Texas. (Brandon Bell/Pool vía AP)
El presidente electo, Donald Trump, llega antes del lanzamiento del sexto vuelo de prueba del cohete Starship de SpaceX, el martes 19 de noviembre de 2024 en Boca Chica, Texas. (Brandon Bell/Pool vía AP)

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha generado inquietud en los mercados internacionales al anunciar posibles aranceles adicionales a productos provenientes de México, Canadá y China. Según un comunicado en su red social Truth Social, Trump propuso imponer un arancel del 10% a las importaciones chinas y del 25% a las mercancías mexicanas y canadienses.

Además de la caída de las divisas de México y Canadá, los bonos del Tesoro estadounidense también se vieron afectados, con un aumento en el rendimiento de las notas a 10 años, que subieron dos puntos básicos hasta alcanzar el 4,3 por ciento.

Las declaraciones de Trump subrayan su intención de utilizar la política arancelaria como una herramienta de negociación, tanto con aliados como con adversarios. Esta postura representa una desviación del orden internacional tradicional, que busca mantener aranceles bajos y desalentar medidas comerciales punitivas. En sus publicaciones, Trump justificó los nuevos impuestos como una medida necesaria para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a través de las fronteras, acusando a China de no cumplir con sus promesas de imponer penas severas a los traficantes de fentanilo.

¿Qué es un índice bursátil y para qué sirve?

Un índice bursátil es un indicador que muestra cómo cambia el valor de un conjunto de activos determinado, por lo que toma datos de diferentes empresas o sectores de un fragmento del mercado.

Estos indicadores son empleados principalmente por las bolsas de valores de diversas naciones y cada uno de ellos pueden integrarse por compañías con características concretas como por ejemplo tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a la misma industria, también, hay algunos índices que sólo consideran un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.

Los índices bursátiles sirven como indicador de la confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una empresa. Si los inversionistas no tienen confianza, los precios de las acciones tienden a caer.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer un cotejo entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

Este tipo de indicadores comenzaron a usarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. observara con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios

Hoy en día hay diversos índices y pueden congregarse en función de su ubicación geográfica, los sectores, el tamaño de las compañías o incluso el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías mayormente relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).

<br/>

Guardar