Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a cinco integrantes del Cártel del Golfo por pesca ilegal y tráfico de drogas

El país de las barras y estrellas también acusó a los ciudadanos mexicanos de tráfico de personas

Guardar
Cártel del Golfo. (Infobae México)
Cártel del Golfo. (Infobae México)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra cinco ciudadanos mexicanos vinculados con el Cártel del Golfo (CDG), una de las organizaciones criminales más antiguas de México. Son acusados de pesca ilegal, tráfico de drogas y tráfico de personas.

El hecho fue anunciado este 26 de noviembre. A través de un comunicado, la agencia estadounidense informó que se trata de Ismael Guerra Salinas, alias ‘El Mayelo’; Omar Guerra Salinas, ‘El Samorano’; Francisco Javier Sierra Angulo, ‘El Borrado’; Raúl Decuir García, ‘La Burra’; e Ildelfonso Carrillo Sapien, ‘El Chivo’.

“La medida de hoy pone de relieve cómo las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel del Golfo dependen de una variedad de esquemas ilícitos como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) para financiar sus operaciones (...)”, declaró el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses han sido bloqueados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Las acusaciones

De acuerdo con lo informado por el país de las barras y estrellas, además del tráfico de marihuana, cocaína y metanfetamina, el Cártel del Golfo se dedica al comercio ilícito de pargo rojo y tiburones a través de operaciones de lanchas con base en Playa Bagdad, también conocida como Playa Costa Azul, en Tamaulipas.

“Además de su uso para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en aguas estadounidenses, las lanchas también se utilizan para transportar drogas ilícitas y migrantes a Estados Unidos”, aseguró el Departamento del Tesoro.

Pero eso no es todo.

Los reportes refieren que como las especies pargo rojo y tiburón son más abundantes en aguas estadounidenses, los pescadores mexicanos cruzan a aguas del vecino norte para pescar y regresan a México con el producto que, a menudo, se exporta a EEUU.

Ilustrativa. Pescadores de pargo rojo. (Especial)
Ilustrativa. Pescadores de pargo rojo. (Especial)

“Esta actividad genera millones al año para los campamentos de lanchas. Además, también provoca la muerte de otras especies marinas que son capturadas inadvertidamente”, señaló la agencia.

En esa línea, se informó que ‘El Mayelo’ y ‘El Samorano’ son los encargados de supervisar la pesca ilegal para el CDG. También se les acusa de facilitar el tráfico de personas realizado a través de lanchas “en las que se mantiene a los individuos ocultos para transportarlos a través del Río Grande”.

Por su parte, ‘El Borrado’ fue señalado como el actual líder de la organización criminal en Matamoros, Tamaulipas. “Anteriormente estaba a cargo de la Plaza Valle Hermoso”, se informó.

Finalmente, EEUU identificó a ‘La Burra’ y ‘El Chivo’ como propietarios de campamentos de lanchas que supervisan y permiten a los pescadores cruzar a aguas estadounidenses para o en nombre del Cártel del Golfo.

“La pesca INDNR a menudo implica actividad delictiva, trabajo forzado y abusos de los derechos humanos. (...) También es una amenaza para la seguridad marítima de EEUU, ya que las organizaciones criminales pueden utilizar los mismos buques para el contrabando de estupefacientes y personas a través de las fronteras”, agregó el Departamento del Tesoro.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)
Guardar