Momentos después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo leyera la carta que está por enviar a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos y quien anunció que impondrá aranceles a México y Canadá, la mandataria indicó que espera llegar a un acuerdo que beneficie a ambas naciones.
Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), insistió en que la respuesta de su gobierno ante la acción de Trump provocaría que empresas de origen estadounidense también se vean afectadas.
“Lo que queremos decir en la carta, es que subir aranceles a México significaría también poner aranceles de este lado y a lo que va a llegar al final es a dañar empresas que trabajan en México y Estados Unidos que son estadounidenses, y tienen decenas de años en México”, dijo la presidenta.
La mandataria federal remarcó que, entre las empresas estadounidenses que se verían afectadas por la imposición de estos aranceles está General Motors, misma que cuenta con una estadía en el país de 80 años, por lo que esta acción por parte del republicano, lo que haría sería afectar, de manera directa, a la antes mencionada, así como a la economía del país que está por liderar.
“¿Si se suben los aranceles a quienes van a dañar? A General Motors. Pero no solo eso, sino que los afectados principales van a ser los consumidores de Estados Unidos que compran vehículos de General Motors”, insistió la presidenta.
En ese sentido, la presienta mexicana insistió en que, en caso de que la empresa estadounidense opte por poner una planta en Estados Unidos, los costos de producción podrían llegar a ser más elevados, lo que por ende, provocaría la “falta de competitividad frente a otras economías”, llevándola así a abordar el tema del T-MEC.
Acuerdo comercial con Canadá y EEUU ha beneficiado a todos
Dado que Donald Trump está por cumplir su segundo mandato como presidente y por ello, adelantó que será a partir del próximo 20 de enero cuando se aplique el 25% a los aranceles, la titular del Poder Ejecutivo Federal insistió desde La Mañanera del Pueblo que el acuerdo comercial conocido como T-MEC con Estados Unidos y Canadá ha beneficiado a todos los países involucrados, por lo que continuó:
“Entonces, lo que estamos diciendo es qué sentido tiene arancel tras arancel cuando al final eso nos va a llegar a una pérdida de competitividad de América del Norte, y lo que queremos es complementarnos”.
Con dicha carta, la presidenta de México lo que espera es que haya diálogo entre ambas naciones; sin embargo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, ya se trabaja en un plan para evitar afectaciones.
“El día de mañana viene un consejo de empresarios que desde hace tiempo estamos formando (...), primero vamos a mostrar lo que significa el incremento de aranceles para Estados Unidos, el impacto que tendría si es que llegan a subirse los aranceles. Además, estamos trabajando lo que llamamos el Plan México, mañana se va a dar un adelanto, y este se va a presentar la próxima semana y se va a presentar el próximo jueves 5 de diciembre”.
La morenista, además de remarcar en pedir calma a la población, insistió en que el objetivo de su administración es que haya diálogo, en especial porque dicha misiva responde a los dos temas que Donal Trump expone, al tiempo que dijo que se seguirá colaborando.
“La carta responde a estos dos temas que él esta planteando y que vamos a seguir colaborando, si aun así hay aranceles lo que decimos es que le va a afectar a la economía de Estados Unidos y a empresas estadounidenses que tienen 80 años de estar aquí en Mexico, entonces es mejor que dialoguemos y nos pongamos de acuerdo en todos estos temas y en otros que son relevantes; y de todas maneras nosotros tenemos un plan”, remató la presidenta.