Sheinbaum reacciona a hechos violentos en Villahermosa y Jalapa, Tabasco: “Vamos a estar muy de cerca”

Un bar y una boda fueron los escenarios de dos violentos episodios que sumaron un total de siete personas asesinadas

Guardar
(Gobierno de México)
(Gobierno de México)

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió un breve pronunciamiento respecto a los hechos de violencia ocurridos en Tabasco entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de noviembre.

“Vamos a estar muy de cerca. Hay una estrategia general y además estamos trabajando en estrategias estatales y en algunos casos regionales, porque aún cuando hay temas de delincuencia organizada en la mayoría de estos lugares donde hay altos niveles de violencia y homicidios, cada uno tiene su característica”, refirió Sheinbaum.

Durante las últimas horas del 23 de noviembre, un comando armado irrumpió en una boda que se celebraba en el municipio tabasqueño de Jalapa. El ataque iba dirigido contra un hombre quien, después de confirmarse su muerte, fue identificado como Vladimir Zúñiga Calzada.

Cerca de las cuatro de la mañana del día 24, un grupo de civiles armados ingresó al centro nocturno ‘DBar’, ubicado en Villahermosa, y disparó contra las y los asistentes. El saldo final fue de seis personas muertas —cinco fallecieron en el lugar— y diez más lesionadas.

Sin ofrecer mayores detalles respecto a las acciones en materia de seguridad implementadas ante estos hechos, Sheinbaum aseguró que “está trabajando todo el gabinete [federal] con autoridades estatales en estrategias especiales para cada estado. Así lo estamos haciendo en el caso de Tabasco, que tiene su problemática particular”.

Al finalizar sus declaraciones sobre el tema, sostuvo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, mantiene una estrecha coordinación con las corporaciones de seguridad en la entidad para atender la situación. “Todo el apoyo federal que requiera Tabasco”, agregó la mandataria.

Durante el desarrollo de las primeras investigaciones, el vicefiscal estatal, Gilberto Melquiades Miranda, descartó que existiera cualquier tipo de conexión entre los hechos ocurridos en el ‘DBar’ de Villahermosa y el episodio de la boda en Jalapa.

Respecto a la masacre en el centro nocturno, Miranda sostuvo que no había indicios para suponer que se tratara de un suceso ligado al crimen organizado. La primera hipótesis de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue que el multihomicidio se habría derivado de “problemas que se suscitaron al interior”. Aparentemente, el grupo de sujetos armados tenía pensado atacar a una persona en específico, pero las balas alcanzaron a quienes se encontraban cerca.

En cuanto a la irrupción de un comando en Jalapa, el funcionario se limitó a mencionar que la víctima estaba presuntamente relacionada con actividades como el tráfico de personas.

Guardar