A raíz de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, el Gobierno de México ha sido severamente cuestionado por los supuestos ‘recortes’ para áreas importantes como salud, seguridad o cultura; sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que no es que se le hayan quitado recursos a las dependencias.
“Ya no es esta cosa de que se etiqueta a partir de un proceso muy corrupto que se tenía antes en México”, dijo, al tiempo que explicó que anteriormente el dinero se asignaba por medio de un sistema de peticiones y favores a cambio de contratos con determinadas empresas o personas. Ahora, el dinero se destina a proyectos estratégicos, dijo la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum Pardo desmintió que estos sectores importantes hayan sufrido una disminución de presupuesto sino que se está representando de manera fidedigna tal cual lo pidieron las instancias; y dijo que éste irá aumentando conforme vaya habiendo ahorros y vayan desapareciendo los organismos autónomos, por ejemplo:
“¿Por qué no lo presentamos así en el presupuesto? Porque el Ejecutivo tiene la obligación de que el presupuesto que le da el INE, por ejemplo, tiene que ponerlo tal cual en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Quien tiene la atribución para disminuirlo es la Cámara de Diputados”, apuntó.
Esta es la explicación a los supuestos ‘recortes’
Para muestra, está el caso del dinero que pidió el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año, ya que habrá comicios: “El INE no requiere 39 mil millones de pesos, no los requiere aún y cuando haya elección el próximo año para el Poder Judicial, porque no va a haber financiamiento a partidos, no va a haber financiamiento a candidatos, no es necesario. Muchos de los organismos autónomos ya no van a estar...
Nosotros tenemos la obligación de ponerlo en el presupuesto pero va a disminuir porque se van a integrar a algunas secretarías, además no se requiere tanto presupuesto porque ya no van a viajar al extranjero, ya no van a gastar en antros ya no van a destinar sus tarjetas American Express a no sé qué tanto, entonces esa disminución de los organismos autónomos, que no de las funciones sustantivas, se va a cultura y a otras áreas”, sentenció Sheinbaum.
Aunque recordó que evidentemente esto se trata de una propuesta hecha por el Ejecutivo en el proyecto, pero que al final siempre será el Congreso de la Unión el que vote y tenga la última palabra.