Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer la implementación de una campaña permanente en defensa de mujeres y niñas.
Como parte de su agenda de trabajo, la mandataria informó -desde Álvaro Obregón, Michoacán- que el proyecto iniciará este lunes 25 de noviembre, como parte de las estrategias de su gobierno para la erradicación de la violencia de género.
“Ya quedó atrás eso de que ‘calladita te ves más bonita’. Eso ya no. Las mujeres tenemos voz, tenemos participación, entre todas y todos estamos construyendo un país más igualitario”, afirmó la titular del Ejecutivo.
La presidenta comentó que este y otros programas sociales ya fueron aprobados por el Congreso de la Unión, por lo que esta semana se publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación. “La inversión social en programas de bienestar llega casi a un billón de pesos. Ya no serán programas, ahora son derechos del pueblo de México”, subrayó.
“Esta campaña de defensa de las mujeres reconoce que debemos tener todos nuestros derechos. Ya está en la Constitución: igualdad sustantiva, mismos salarios para mujeres y hombres por el mismo trabajo, y una vida libre de violencia”, agregó.
Sheinbaum también recordó que el próximo año iniciará la entrega de pensiones para mujeres de 60 a 65 años, que contempla la entrega bimestral de 3 mil pesos para sus beneficiarias.
“Ninguna mujer estará sola”
En su intervención, la titular de la próxima Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que la campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia” es permanente y que su objetivo es erradicar este tipo de violencia de género. “Ninguna mujer estará sola”, aseguró en su discurso.
Hernández Mora agregó que en 2025 iniciará la entrega de una Cartilla de los Derechos de las Mujeres y la construcción de redes de apoyo en todo el país.
Colectivos feministas exhortan a participar en acciones del 25N
En su objetivo por erradicar la violencia de género que se vive actualmente en el país, múltiples contingentes feministas han invitado a todas las mujeres a participar en esta movilización del 25 de noviembre (25N), cuya conmemoración se ha convertido en una de las más importantes de la agenda feminista.
En la Ciudad de México, la movilización tendrá lugar el 25 de noviembre y se prevé que inicie en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, aunque el punto de comienzo dependerá de los contingentes a los que pertenezca cada participante. No obstante, existe una alta probabilidad de que dichas agrupaciones salgan desde las 15:00 horas.
Respecto a la ruta establecida por la manifestación, los contingentes seguirán la protesta sobre Paseo de la Reforma hasta llegar a la altura del Monumento a la Revolución, seguido de la Avenida Juárez para finalmente llegar al Zócalo capitalino.