La Facultad de Estudios Superiores FES Iztacala de la UNAM se mantiene en paro desde el 4 de octubre para exigir atención a casos de acoso; sin embargo, tras una asamblea sabatina entre estudiantes y varias mesas de diálogo con la dirección, ya hay una fecha para que se reanuden las clases.
En su comunicado más reciente, las y los estudiantes que mantienen tomado el plantel informaron que entregarán las instalaciones de la FES Iztacala el lunes 2 de diciembre, día en que comienza el periodo intersemestral 2025-1.
Después de que la Dirección de la FES Iztacala reciba las instalaciones, se podrán reanudar las clases de licenciaturas como Enfermería, Psicología, Ecología y Biología; sin embargo, esto no significa la finalización del paro.
De acuerdo con el comunicado difundido por la página Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la protesta continuará en 2025. Hasta el momento se desconoce si las y los alumnos volverán a tomar las instalaciones.
“Las instalaciones serán entregadas una vez inicie el periodo intersemestral del semestre 2025-1, teniendo como fecha el 2 de diciembre de 2024. Recalcamos que el paro estudiantil continúa incluso después del periodo intersemestral y que durante el mismo, se podrán retomar actividades con normalidad conforme al calendario establecido por la dirección de la UNAM”, se pudo leer en el comunicado.
El calendario semestral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el periodo intersemestral concluye el 24 de enero de 2025, por lo tanto, será en este periodo donde las y los profesores, así como el alumnado, podrán realizar, exámenes finales, entrega de proyectos y todo tipo de evaluaciones para cerrar el semestre. Cabe señalar que los recién egresados de la FES Iztacala expresaron que deseaban la apertura de ventanillas para concluir sus trámites de titulación.
En otras palabras, el paro seguirá vigente en la FES Iztacala de manera indefinida, pero tanto la dirección como los estudiantes acordaron que se entregarían las instalaciones y se reanudarán las clases. Es posible que el plantel vuelva a ser tomado en 2025, en caso de que así se decida en alguna asamblea estudiantil.
Las y los estudiantes decidieron tomar las instalaciones el 4 de octubre para exigir la atención a diversos casos de acoso sexual, así como algunas cuestiones administrativas como el pago por idiomas y la seguridad dentro y fuera de la FES. Estos fueron los puntos que se abordaron en una de las reuniones más recientes:
- Firma, sello y membrete de documentos
- Renuncias de algunos funcionarios de la FES Iztacala
- Filtración de información respecto a denuncias
- Cronograma de actividades y recorridos para el mantenimiento y arreglo de la infraestructura de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala
- SPAMSU (Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria)
- H. Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores. Iztacala
- Presupuesto de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala.
- Toma de instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala
- Cumplimiento de todas nuestras solicitudes Peticiones por parte de la comunidad de egresados y egresadas de la FESI (DOCUMENTO DE LA COMUNIDAD DE POSGRADO)
- Aviso Final de Dirección
- Violación directa del paro por parte de las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Este último punto hace referencia a la información brindada por la dirección de la FES, pues el 23 de octubre se aseguró que se entregarían las instalaciones tras una mesa de diálogo. Al respecto, los estudiantes desmintieron a la dirección.