Ingresa a México nuevo frente frío, estas son las horas con temperaturas más bajas

Este nuevo sistema frontal ocasionará rachas de viento en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Guardar
El SMN alertó que las zonas montañosa sufrirán las temperaturas más heladas. REUTERS/Daniel Becerril
El SMN alertó que las zonas montañosa sufrirán las temperaturas más heladas. REUTERS/Daniel Becerril

Durante la noche y la madrugada del lunes se espera un ambiente de frío a muy frío, con heladas en las zonas montañosas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, el Valle de México, y las sierras de Chiapas y Oaxaca, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN, un nuevo frente frío se aproxima a la frontera norte del país, lo que provocará rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se espera que el descenso de temperatura se acentúe entre la medianoche y las seis de la mañana, periodo en que la atmósfera ha sufrido la mayor pérdida del calor del sol.

Además, se anticipa viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. L

as temperaturas mínimas por la mañana podrían descender a -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste, norte y occidente de México mantendrá condiciones de tiempo estable y sin lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

Sin embargo, el ingreso de humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe generará chubascos en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche, Colima, Jalisco y Yucatán.

Para el día siguiente, se prevé que la circulación anticiclónica continúe influyendo en el clima, manteniendo un ambiente de caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico mexicano.

Autoridades de la CDMX pidieron a la población extremar precauciones ante el descenso de temperaturas 
Crédito:
Cuartoscuro
Autoridades de la CDMX pidieron a la población extremar precauciones ante el descenso de temperaturas Crédito: Cuartoscuro

Las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y el sur de Sonora, mientras que en Campeche, Coahuila, el occidente de Durango, el sur de Morelos, Nuevo León, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla y Tamaulipas se esperan temperaturas de 30 a 35 grados.

Ante estas condiciones, se recomienda a la población, turistas y navegación marítima seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las recomendaciones de Protección Civil para extremar precauciones debido a las lluvias, viento y oleaje elevado. Finalmente, el ingreso de humedad continuará propiciando intervalos de chubascos en Guerrero y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Guardar