España como un importante referente para la Numismática internacional

El arte de coleccionar monedas en América Latina no existiría sin el antecedente que dejaron en el territorio migrantes ibéricos

Guardar
Eneas Mares es coleccionista de billetes y monedas. (Jovani Pérez/ Infobae)
Eneas Mares es coleccionista de billetes y monedas. (Jovani Pérez/ Infobae)

Para Elean Yunuen

Es un hecho que la Numismática en América Latina no podría haber existido sin la influencia española. De hecho, durante la época de La Conquista (1521-1550), una de las primeras acciones que llevó a cabo la corona española fue el establecimiento en 1535 de la Real Casa de Moneda de México, fundada por el virrey Antonio de Mendoza, siendo la primera ceca del continente americano y con la inmediata acuñación de las ahora llamadas “macuquinas”.

Para entender aún más esta importancia, platicamos con el experto Josep Egea Roselló, director general de NCV Grading, la empresa de graduación y certificación de monedas y billetes más importante de España y que, gracias a la demanda del mercado latinoamericano, se ha convertido poco a poco en un referente en la región.

Hay que destacar que la Historia Numismática española se divide en cuatro eras: Edad Antigua (s. V a. C. - 500 d. C.), Edad Media (500 d. C. - siglo XV), Edad Moderna (siglo XVI- siglo XVIII) y Edad Contemporánea (siglo XIX a la actualidad). En ferias y convenciones, así como en grupos de redes sociales y subastas, conviven desde monedas de Emporion, monedas púnicas de Ebusus (Ibiza), denarios, piezas de las cecas visigodas, dinares anadalusíes, óbolos, maradeviés, ducados, reales, hasta pesetas de la dictadura de Francisco Franco.

Las monedas con mayor demanda

Anverso y reverso de la moneda de plata de 8 reales. (Numista)
Anverso y reverso de la moneda de plata de 8 reales. (Numista)

De acuerdo con Josep Egea, el coleccionismo se mueve por modas y ahora hay una gran demanda de monedas de 8 reales, lo cual también pude constatar personalmente en la última Convención Numismática que se realizó en septiembre en la Ciudad de México. De hecho, se subastaron más de 50 piezas de 8 reales en el evento organizado por la Casa de Subastas Briggs & Bustos, y donde muchas de las piezas alcanzaron valores superiores a los 100,000 pesos.

Asimismo, coleccionistas de China y Estados Unidos se decantaban no solamente por las ya muy cotizadas colecciones Primeras y Segundas Fases de los Estados en una Sola Federación, sino que también optaban por piezas de 8 reales y monedas Resplandor del siglo XIX.

Respecto a España, Egea nos explica que siempre hay demanda de monedas clásicas, romanas e ibéricas, que son colecciones que son muy solicitadas. Pero de todo este enorme universo numismático, el récord de la pieza más valiosa lo tiene un galano de 8 escudos que se pagó en julio de este año en ¡630.000 euros o 13.5 millones de pesos!

La demanda e interés por las piezas españolas es muy amplia, no solo en América Latina, sino en el resto del mundo. En solo 20 meses, NCV Grading ha realizado 8 mil certificaciones entre moneda y billete y por este mismo interés, tienen presencia en las subastas de primer nivel como las ferias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo y Valencia en España. En las ferias más importantes de Europa como son las de Maastricht, Berlín y Oporto, hay comerciantes que asisten con las cápsulas o holders con las piezas ya graduadas o certificadas por la empresa.

Las monedas de oro tiene un lugar especial entre los coleccionistas. (Jesús Vico)
Las monedas de oro tiene un lugar especial entre los coleccionistas. (Jesús Vico)

El “espectáculo” de un billete antiguo

En este sentido, NCV Grading ha certificado, graduado y encapsulado monedas de alto valor como la muy cotizada 8 escudos de Carlos III en altas conservaciones, áureos romanos de rareza extrema, 8 escudos argentinos, incluso 8 reales sin circular. En cuanto a papel moneda, NCV Grading ha graduado billetes excepcionales anteriores a 1906.

“Cuando ves un billete en muy buen estado de conservación tan antiguo es un espectáculo”, remata Egea Roselló.

Si usted, amigo lector, tiene la oportunidad de visitar España y no coincide su fecha de llegada con las de las ferias que menciona el director de NCV Grading, sepa que cada domingo, en la Plaza Mayor de Madrid, se colocan puestos y estanquillos con las mejores y más variadas piezas no solo de España, sino de toda Europa.

Es ahí donde conseguí en el año 2000, cinco monedas nazis, incluyendo una de cinco marcos de plata, dos billetes alemanes de la Primera Guerra Mundial y el rublo de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, por solo ¡1000 pesetas o 128 pesos de la época!

Guardar