Cuánto tiempo tomará a México fabricar los productos que antes compraba a China

Esta medida busca proteger la participación de México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Una vista del puerto de Manzanillo, México Julio, 2024. REUTERS/Toya Sarno Jordan
FOTO DE ARCHIVO. Una vista del puerto de Manzanillo, México Julio, 2024. REUTERS/Toya Sarno Jordan

El gobierno de México anunció una campaña para sustituir las importaciones chinas por productos fabricados en el país azteca, según la presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica o en México”, aseguró el titular de Hacienda, quien es el encargado de desarrollar este plan.

La presidenta Sheinbaum señaló que este plan se implementará a lo largo de todo su sexenio, a través de la inversión en infraestructura en todo el país para desarrollar industrias locales.

Ese es el objetivo de todo el sexenio (...), tenemos un plan de inversión de infraestructura, y también de inversión extranjera e inversión nacional en varias áreas y varios sectores. Es parte de lo que estamos desarrollando con los Polos de Bienestar”.

Los mandatarios de México y Canadá se reunieron en Brasil, durante el la Cumbre del G20. FOTO: Presidencia de México
Los mandatarios de México y Canadá se reunieron en Brasil, durante el la Cumbre del G20. FOTO: Presidencia de México

Esta medida busca proteger la participación de México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el contexto de las preocupaciones manifestadas por Estados Unidos y Canadá sobre el posible uso de México como puente para productos chinos hacia América del Norte.

Ramírez de la O señaló que desde 2021 el gobierno mexicano tiene claro el desbalance en el comercio con China, el cual favorece al país asiático.

“México tiene un desbalance con China, está creciendo cada año, y este desbalance es… O sea, un déficit, que China nos vende y nosotros le compramos, y la diferencia son casi 80 mil millones de dólares, y está creciendo en el tiempo”, explicó el funcionario.

Las inquietudes sobre el ingreso de productos chinos han cobrado fuerza ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos o una situación política complicada para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Ambos escenarios podrían poner en riesgo la continuidad del T-MEC, un acuerdo crucial para las economías de los tres países.

La preocupación de Estados Unidos y Canadá se centra en la posibilidad de que México se convierta en un punto de entrada para productos chinos, lo que podría afectar las relaciones comerciales y el equilibrio del T-MEC. Este tratado, que reemplazó al antiguo NAFTA, es fundamental para el comercio en la región y cualquier alteración podría tener repercusiones significativas.

La campaña de sustitución de importaciones es vista como un esfuerzo por parte de México para demostrar su compromiso con el tratado y su disposición a colaborar con sus socios comerciales. Sin embargo, el éxito de esta iniciativa dependerá de la capacidad del país para aumentar su producción interna y competir con los productos importados.

Guardar