La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la victoria del Frente Cívico en la elección de Uruguay con su candidato Yamandú Orsi, con ello marcó el regreso al poder de la izquierda, que gobernó el país entre 2005 y 2020.
“Estoy re contenta. Felicidades al pueblo de Uruguay, felicidades al Frente Amplio, es el regreso del Frente Amplio a Uruguay, es una opción progresista de justicia social, que se suma a lo que hay en América Latina”, dijo Claudia Sheinbaum en la conferencia de prensa de este lunes 25 de noviembre.
Con el 99.94 por ciento de los votos escrutados, Orsi alcanzaba 49.84 por ciento de apoyo frente al 45.87 de Álvaro Delgado, candidato de la coalición oficialista; en unas elecciones que contaron con una participación cercana a 90 por ciento, según datos preliminares difundidos por la Corte Electoral.
“Entendemos que hay parte de nuestro pueblo que hoy está con otro sentimiento. Esa gente también tendrá que ayudar a construir un país mejor. A ellos también los necesitamos (...) Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional, a construir una sociedad y un país integrado. No hay futuro si ponemos un muro a las ideas”, dijo Orsi a los asistentes de su primer discurso luego de publicados los resultados electorales.
Con 20 años de experiencia política, Orsi hizo hincapié en su promesa de gobernar con una izquierda renovada, centrada en la redistribución de los ingresos para impulsar el crecimiento económico. Asimismo, propuso incentivos para revitalizar las actividades esenciales del país como la agropecuaria, la industria, el turismo y los pequeños negocios, además de haber adoptado un discurso más amigable hacia los mercados.
Yamandú Orsi, de 57 años, es considerado como el heredero del histórico José Mujica, confió en la fortaleza del Frente Amplio para devolver el poder a la izquierda tras cinco años de ausencia.