La moneda mexicana perdió terreno ante el dólar el viernes 22 de noviembre en el mercado.
Y es que la divisa mexicana se cotizó en 20.44 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.15 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.
Lo anterior hizo que el peso fuera la novena moneda que más perdió ante el billete estadounidense entre las 16 divisas seguidas por el medio especializado en economía.
El ranking fue encabezado por el euro, la corona danesa y la libra esterlina. En contraste, las monedas que registraron ganancias fueron el rand sudafricano, el real brasileño y el yen japonés.
Dicha situación se relacionó al incremento de los conflictos geopolíticos y las débiles cifras económicas locales.
“El peso fue afectado por las débiles cifras económicas locales y la incertidumbre de los mercados en torno al escalamiento de los conflictos geopolíticos”, dijo Monex en una nota citada por Bloomberg.
Pronóstico de la economía para el resto del año
El Banco de México proyectó que el dólar se comercializará durante el año entre 17,68 pesos y 18,67 pesos por unidad.
Este pronóstico es considerado conservador, dado que la moneda nacional superó las expectativas de 2023 al romper la barrera de los 17 pesos por unidad, un nivel que no se observaba desde hace ocho años.
Se espera que la inflación siga disminuyendo desde su máximo histórico de 8.7 por ciento a finales de 2022. Banxico prevé una inflación del 4.02 por ciento para 2024, aunque no se anticipa alcanzar pronto el objetivo ideal de tres puntos porcentuales.
AMLO dejó al peso “sin devaluación” frente al dólar
El último día de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense se encontró en 19.68 pesos.
En comparación con los 20.45 pesos con los que comenzó en 2018, lo que refleja una disminución de 77 centavos.
Si bien el dólar llegó a un máximo de 25.11 pesos el 24 de marzo de 2020 durante la pandemia de COVID-19, los siguientes cuatro años la moneda mexicana recuperó terreno de manera constante.
Por lo que, en su última conferencia desde Palacio Nacional, el entonces presidente catalogó histórico con el tipo de cambio con el que cerró su administración. Esto debido a que la moneda no perdió valor como en administraciones anteriores.
“Esto es todo un acontecimiento histórico, sólo nos ganó la libra esterlina, el peso mexicano fue la segunda moneda en el mundo que más se fortaleció con relación al dólar en el sexenio”, dijo en ese momento.