Como resultado del “Operativo Enjambre”, ejecutado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el viernes pasado, una alcaldesa, funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y directores de seguridad pública fueron detenidos y, de comprobarse su participación de estos delitos, enfrentarán cargos por homicidio, secuestro con fines de extorsión o extorsión.
Tras las pesquisas, siete funcionarios mexiquenses fueron detenidos y, de acuerdo con algunos informes, sus procesos judiciales iniciarán este domingo. No obstante, por motivos de seguridad, no se revelaron los centros de justicia donde serán celebrados.
Ellos son los funcionarios detenidos
La alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, enfrenta un proceso por su presunta participación en el delito de homicidio; el director del DIF de Tonatico, Ellery “N” será juzgado por su probable participación en secuestro con fines de extorsión.
Los integrantes de seguridad pública de Ixtapaluca, Rodolfo “N” y Roberto “N”, así como el director de seguridad de Tejupilco, Eraclio “N”, también son señalados por este delito.
Por otro lado, el subdirector de seguridad pública de Naucalpan, Omar “N”, sería investigado por extorsión y el director de seguridad pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”, enfrentaría una acusación por su posible participación en el delito de secuestro con fines de robo.
En el operativo participaron elementos de los tres órdenes de gobierno, con la intención de combatir actividades ilícitas al interior de las administraciones públicas municipales del Estado de México.
¿Cuántas órdenes de aprehensión contempla?
De acuerdo con informes -de este sábado- del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el Gabinete de seguridad federal cumplió siete de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios mexiquenses, señalados por facilitar operaciones de diversos grupos delictivos que operan en la entidad.
El gobierno estatal no reveló los nombres de las siete órdenes de aprehensión pendientes, no obstante, dio a conocer que se llevarán a cabo en los municipios de Santo Tomás, Chicoloapan, Coacalco y Jilotzingo.
Oficial se quita la vida
Este operativo tuvo mayor impacto cuando se informó que, además de las siete personas detenidas, un funcionario más se quitó la vida con un arma de fuego cuando autoridades se presentaron en su oficina y estaban a punto de privarlo de su libertad. Se trata de Isidro Cortés Jiménez, quien fungía como Director de Seguridad Pública de Texcaltitlán.
Esta acción fue registrada en un video que circula en redes sociales, en el que se ve a las autoridades presentarse frente a Cortés y leer en voz alta los cargos por los que éste sería aprehendido. El uniformado permanece serio, sentado en su escritorio, y cuando se le solicita que entregue su arma, aparentemente se dispara en la cabeza.
De acuerdo con informes del gobierno estatal, las autoridades realizaban la octava orden de aprehensión contra este funcionario.