Durante años, la demarcación de Iztapalapa ha sido catalogada como una de las más violentas en toda la CDMX, característica que confirma la colonia El Hoyo, que con sus laberintos sin salida y una alta tasa de delitos se ha vuelto muy popular. Pero, si no sabes dónde queda exactamente, aquí te decimos cómo puedes encontrarla.
La forma con la que las casas y calles han sido construidas dan el aspecto como si se estuviera dentro de un laberinto que, además de ser un diseño poco usual, es un elemento decisivo para que las bandas criminales operen con mayor facilidad pues, junto con los cerros que envuelven la zona, los ayuda a poder escapar y esconderse para no ser atrapados por la seguridad ciudadana.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), información obtenida por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) la cual monitorea las ciudades más importantes de México, Iztapalapa se lleva el primer lugar en percepción de inseguridad de todo el país.
¿Dónde se ubica El Hoyo?
Este peculiar lugar de la Ciudad de México se puede localizar en la calle La Joya, en la colonia El Paraíso, muy cerca del punto conocido como Cabeza de Juárez y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM.
Sin embargo, aunque de forma oficial esta parte de la capital no tenga el nombre de El Hoyo, se le dice así debido a que el territorio se encuentra hundido haciendo alusión a un gran hoyo dentro de la tierra.
Historiadores especializados en la CDMX indican que este lugar fue construido hace más de 50 años y habría alrededor de 500 familias asentadas; incluso se dice que personas que resultaron damnificadas por el terremoto de 1985 provenientes de las colonias Tepito, Guerrero, Morelos y Doctores se desplegaron hacia la alcaldía de Iztapalapa.
Según los propios habitantes y las aplicaciones que han logrado entrar y salir de ahí, existen calles tan pequeñas y estrechas que solo pueden ser visitadas a pie pues los vehículos difícilmente pueden transitar.
Mientras que la economía local se basa en el comercio informal mayormente, pero también hay altos índices de narcomenudeo y secuestros, motivo por el cual transportistas y conductores de aplicaciones de transporte móvil no deseen ingresar.