Ramón Raudel Campos Murillo, alias El Chilango, regresó a México en el año 2022 luego de su paso (un año y medio) en una cárcel de Estados Unidos por participar en una red de tráfico sexual de mujeres (incluidas menores); ya deportado se unió al equipo de Morena que compitió y ganó la alcaldía de Tacámbaro: ya renunció a su cargo como tesorero y -dice-, se va “sonriendo”.
En su ficha de búsqueda se detalla que El Chilango participó por al menos tres años (2009-2012) en el manejo de una operación de red de prostitución interestatal con mujeres de distintas nacionalidades que eran obligadas a participar en actos sexuales.
Las operaciones de la red a la que pertenecía Murillo Campos se ubicaron desde Nueva York a Virginia, por lo que en el año 2021, luego de su detención en México, la Fiscalía General de la República (FGR) lo extraditó a Estados Unidos, donde lo condenaron a 18 meses de prisión más dos años de libertad supervisada.
A su regreso a México se unió al equipo de Salvador Bastida García, un exalcalde de Tacámbaro (2008-2011) que en las pasadas elecciones de junio de 2024 volvió a competir por la presidencia municipal, aunque ahora como abanderado de Morena: ganó.
En su equipo, Bastida incluyó al criminal sentenciado como el tesorero durante su administración.
“Me voy sonriendo”
Al destaparse el escándalo por la investigación que lo llevó a una condena en su contra, Ramón Raudel Campos Murillo negó los cargos presentados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos el 13 de diciembre de 2011 y que lo llevó a figurar por una década como prófugo de la justicia.
Con apenas unos meses en el cargo como tesorero de Tacámbaro y después de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidiera su renuncia, El Chilango anunció este sábado que se separaba del cargo.
“Los municipios tienen autonomía, pero creo que es evidente que hay una situación que ocurrió en Estados Unidos, que hubo una sentencia y que hay un tema que debe aclararse: definitivamente debe ser retirado de su cargo”, sentenció el mandatario estatal.
Así, en una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente municipal de Tacámbaro, Campos Murillo mostró documentos de antecedentes no penales y recalcó que los cargos en su contra eran falsos y que emprenderá acciones legales al respecto.
“Me voy a retirar para que no se interrumpan las labores de mi presidente, yo no voy a arrastrar cosas que no son de él. Tengo aquí las pruebas de que yo no soy ese monstruo que ponen en internet. Como llegué sonriendo, así me voy, sonriendo”.